Main logo

Incremento en remesas solo demuestra pobreza laboral: investigador

En los últimos ocho años el número de migrantes ha incrementado, en el 2013 eran 285 mil 460 para el 2020 fue de 447 mil

Escrito en VERACRUZ el

Del 2020 al 2021 el estado de Veracruz registró un aumento de 200 millones de dólares por el concepto de remesas, una cifra que se elevó el doble del año previo a la pandemia, aseguró el Coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Económico de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata.

Pese a que esta entrada de dinero al país representa una ayuda para la población que lo recibe, el especialista aseguró que este incremento solo implica que más personas están migrando al extranjero por falta de empleos.

“La migración tiene que ver con el deterioro económico particularmente de la industria (…) esto es una actividad urbana, porque también hay otro mito; que los que emigran son los más pobres y de zonas rurales y eso no necesariamente es cierto”, señaló

El especialista aseguró que la pandemia de la covid-19 fue un detonante para el aumento de las remesas y también de la migración de los veracruzanos a otros países por la falta de empleos.

En los últimos ocho años el número de migrantes ha incrementado, solo en el 2013  eran 285 mil 460 para el 2020 subió  a 447 mil.

Al igual que el número de municipios de 156 en 2013 a 212, lo que significa que todas las entidades del estado están expulsando población.

Hilario Barcelata indicó que 22 municipios concentran una tasa de crecimiento en remesas de mil por ciento.

Existen 12 municipios donde cerca del 60 por ciento de la población recibe remesas, tales como Xalapa, Orizaba, Veracruz, Córdoba y San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre  y Misantla.

Señaló que el envío de remesas no es un factor que sea de mucha ayuda para la población, pues el valor es muy bajo y no todos cuentan con este beneficio.

“Pensar que la existencia de remesas es un factor que pueda apoyar al bienestar de la población, pues es moverse un poco en un argumento que no es de todo ciertos, porque no hay una solides para cada persona y además de ser poco es para pocos”, dijo.

Indicó que los municipios que tienen una cifra mayor de personas que migraron a otros países son los que cuentan con más desarrollo, ya que 17 mil 681 salieron de entidades con un alto grado de rezago social.

Mientras que 353 mil salieron de los municipios de bajo rezago social, según cifras del observatorio.

Hilario Barcelata dijo que es importante que las autoridades realicen políticas públicas para mitigar la migración de personas.

“Cada vez más se van personas con mayor educación e incluso profesionistas que no encuentran oportunidades de empleo, que los empleos que encuentran son mal remunerados, no van acorde con su nivel de preparación y prefieren irse a vivir a otros países”, dijo.