Main logo

Incrementa violencia electoral previo a comicios

En las últimas horas se han registrado varios incidentes en torno a la jornada electoral que se llevará a cabo el domingo en el estado de Veracruz

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).-  En las últimas horas se han registrado varios incidentes en torno a la jornada electoral que se llevará a cabo el domingo en el estado de Veracruz, la mayoría de ellos en la zona centro del estado.

 El más reciente ocurrió en Xonamanca, comunidad de Zongolica, donde se generó una disputa entre simpatizantes del Partido Verde Ecologista y de la coalición PAN-PRD. Durante los hechos se registraron varios disparos que fueron hechos al aire.

En el municipio de Cuichapa, se generó otro incidente en donde presuntamente integrantes del Partido Acción Nacional atropellaron a un grupo de personas.

La presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Candelaria López Cárdenas y Karla Bernabé López, fueron presuntamente las responsables de los hechos, luego de haber sido sorprendidas en supuesta compra de credenciales para apoyar al candidato a la alcaldía de ese municipio, Sergio Díaz.

Los heridos Eduardo Torquemada y Bianca Porras, se reportan estables.

En el municipio de Naranjos, al norte del estado, fue descubierto por ciudadanos una camioneta que transportaba despensas, presuntamente que serían entregadas por la coalición PAN - PRD.

La camioneta se hallaba dentro de una vivienda, sin embargo, fue trasladada frente al palacio municipal donde fueron destruidas por los mismos ciudadanos.

Videos de los hechos ya circulan en redes sociales.

En San Andrés Tuxtla, fue detenido un elemento del Organismo Público Local Electoral por el probable delito de venta de boletas electorales selladas.

En indiciado se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes.

Al respecto el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que no se ha detectado -hasta el momento- ningún punto rojo en el estado, sin embargo, reconoció que habrá algunas zonas que requerirán atención especial.

“Hay algunos lugares donde debemos poner especial cuidado e interés en razón de la alta competencia que se está dando en estos lugares”, dijo.

Yunes Linares aseguró que se trasladaron cien elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a la zona de Mixtla de Altamirano.

Añadió que ya fue iniciada la carpeta de investigación en ese municipio, donde el jueves se originó una agresión de militantes del PRI y hacia simpatizantes de Morena, donde perdió la vida un joven de 24 años de edad.

“La situación se mantiene tranquila, la Fiscalía inició la carpeta de investigación”, explicó.

El gobernador del estado indicó que las Fuerzas Federales no participarán en las labores de vigilancia del proceso electoral, que corresponde directamente a la Secretaría de Seguridad Pública.

 El grupo de coordinación Veracruz se mantendrá en sesión permanente.

“Sólo en casos extraordinarios y previa solicitud ante la Secretaría de Gobernación se tramitará a secretaría respectiva podrían intervenir (...) en casos donde participa directamente Policía Naval, Gendarmería Nacional o Policía Militar en tareas de patrullaje y seguridad, siempre en primer lugar estará la SSP”, afirmó.

En Veracruz la lista nominal es de 5 millones 575 mil 719 personas en 4 mil 810 secciones electorales.

Se elegirán 212 presidentes municipales, mismo número de síndicos y 630 regidores. Participan nueve partidos políticos, dos coaliciones y 61 candidatos independientes.

Esta elección está en manos de 71 mil 573 ciudadanos insaculados que estarán a cargo de la elección e instalarán 4 mil 810 casillas básicas, 4 mil 881 casillas contiguas, 921 casillas extraordinarias y siete especiales para 10 mil 219 casillas en el estado.

lra