Main logo

Incrementa dengue 600 por ciento, tan solo en 2019

En tanto, el secretario de Salud reparte culpas entre la ciudadanía veracruzana por no prevenir y el cambio climático

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – En 37 semanas del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz registra un incremento del 600 por ciento en casos confirmados de dengue. Ello, al comparar el mismo periodo de tiempo del año 2018, es decir, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.   

Las Silla Rota Veracruz comparó cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal, las cuales son públicas en el Panorama Epidemiológico de Dengue 2019. Ahí también se refleja que, por cada 100 mil habitantes, a 58.55 veracruzanos les fue detectada enfermedad. 

De acuerdo con estas cifras, durante las primeras 37 semanas de 2018, Veracruz reportaba 807 casos, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional, por debajo del estado de Chiapas, con 2 mil 62 personas afectadas por este virus que puede ser mortal.

En contraste, en 37 semanas de 2019, Veracruz acumula 4 mil 845 casos, ubicándose en primer lugar, por encima de Jalisco, con 3 mil 405; Chiapas, 1 mil 873; Oaxaca, 935; y Quintana Roo, con 687 casos. 

Tan solo en las últimas dos semanas, Veracruz reporta un aumento de 1 mil casos. En el ámbito nacional, el estado acumula el 29 por ciento de pacientes con dengue.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, ha culpado a los veracruzanos por no prevenir el dengue y recientemente al cambio climático porque, a decir del funcionario, propició las condiciones para el incremento de estas enfermedades. 

El contagio ha cobrado vidas de grupos de población vulnerable en el territorio veracruzano, tal es caso una niña de dos años y medio, quien falleció por dengue grave en el municipio de San Rafael el pasado 25 de agosto, información que fue confirmada por el alcalde Daniel Lagunes. 

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSA) delegó el diagnóstico a los estudios de necropsia de la menor, sin embargo, reconoció síntomas de dengue hemorrágico en la finada, tales como vomitar sangre que es indicio de hemorragia interna. 

También víctimas de este virus fueron tres adultos mayores que fallecieron en la localidad de Tuzamapan, del municipio de Coatepec, el agente municipal José Guadalupe Moreno Calte resaltó que las personas de la tercera edad “no aguantan la enfermedad” y fallecen.

Veracruz es el único estado de la república en el que circulan los 4 serotipos de esta enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti, llamados: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo, sin embargo, advirtió la organización, que la infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad. 

La circulación de esto 4 serotipos -señala la OPS- genera el riego latente de convertirse en una epidemia. 

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció esta mañana en entrevista que la situación es “grave pero controlada” y que las cifras se incrementaron porque el gobierno y los ciudadanos “se confiaron” y no eliminaron los criaderos a tiempo. Además, aseguró que se atiende el problema de manera emergente. 

El gobierno a su cargo y la dependencia al mando de Ramos Alor, comenzaron a inicios de septiembre la Semana Estatal Contra el Dengue, descacharrizando municipios aledaños a Xalapa, esto cuando las cifras ya rondaban los 3 mil 234 casos.