Main logo

Incongruente que feministas pidan titular en IVM, responde Cisneros

El secretario de Gobierno indicó que la exigencia actual de grupos feministas no se dio con administraciones pasadas e nsistió en responsabilizar predecesores

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Eric Cisneros, calificó como “incongruente” que mujeres de organizaciones sociales y de partidos políticos exijan que se lleve a cabo el nombramiento de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), cuando antes no lo hicieron.

El funcionario estatal aseguró que la falta de una directora formal en el IVM impida que se acceda a recursos y programas federales como denunciaron defensoras de los derechos de las mujeres.

En días recientes integrantes de la Red Feminista del Estado de Veracruz enviaron un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para exigir la emisión de la convocatoria para la designación de la directora del Instituto, que actualmente se encuentra bajo el mando de Rocío Villafuerte, como encargada de despacho.

Los asesinatos de 52 mujeres de enero a julio del 2020, que ubica a Veracruz como la segunda entidad con mayor número de feminicidios, se atribuye a la descomposición social, aseguró el secretario de Gobierno

Insistió en responsabilizar a gobiernos del pasado, al señalar que se dejó de atender a uno de los sectores más importantes y vulnerables que es la familia.

Al ser cuestionado sobre qué se hará para reducir la violencia feminicida, explicó: “Trabajar con toda la sociedad, porque lamentablemente estas cosas suceden porque hay una descomposición de muchos años en la atención de uno de los grupos más vulnerables que es la familia, ahora estamos trabajando con todo”.

En lo que va del año se han registrado 52 feminicidios en Veracruz, son los meses de febrero y junio los más violentos, acumulan 12 y 10 casos respectivamente, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Conflicto por construcción de cuartel


Al respecto de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional, el morenista desdeñó lo dicho por el titular de la dirección de gobernación del municipio, Juan Vergel Pacheco, quien mencionó que no se había entregado el terreno al gobierno federal, y que generó la movilización de colonos, al señalar que él desconoce muchas cosas.

Este fin de semana vecinos de las colonias Emiliano Zapata y Buena Vista se manifestaron con la intención de que se evite la entrega de un predio denominado el parque la Loma, pues el área verde se usa para la recreación de las familias.

Mencionaron que, aunque el Estado y el municipio no hacen trabajos de limpieza en la zona, los colonos se encargan de la faena para mantener el terreno limpio, por lo que pidieron que se use solo para actividades recreativas. El domingo familias volaron “papalotes” en forma de protesta.

Al respecto Cisneros Burgos aclaró: “Nosotros ya hicimos lo que nos tocaba en el tema de la seguridad, que es donar el terreno a la Guardia Nacional, lo donó el Gobierno del Estado para la seguridad de todos los veracruzanos y en particular de esta región de Xalapa, ahora le toca al alcalde y a las autoridades federales construirlo.”

En febrero del 2019 el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, anunció que se construirán 10 cuarteles de la Guardia Nacional en territorio estatal. Municipios no darán grito de independenciaFinalmente, informó que no habrá festejos patrios en ninguno de los 212 municipios veracruzanos, a pesar de que algunos ya están en semáforo epidemiológico naranja, pues se tendrá que seguir trabajando en la sana distancia ante la pandemia del Covid-19.

 

“Es un llamado a todos los alcaldes veracruzanos, afortunadamente la gran mayoría está en esta tesitura de trabajar en coordinación con la materia de salud y siguen estas recomendaciones”.

Nuevamente arremetió contra el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez cuyo municipio desde el lunes permitió la apertura de comercios como cines, a pesar de estar en rojo en el semáforo.