Main logo

Incendio en Tepoztlán, apenas controlado al 60%

Suman 95 hectáreas afectadas; autoridades federales y estatales aún trabajan en la sofocación del incendio iniciado este martes 22 de marzo

Por
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- El incendio en el cerro de Tepoztlán, Morelos, ha ardido por cerca de 48 horas, lapso en el que ha afectado más de 95 hectáreas, de acuerdo con los reportes de las autoridades federales y estatales que atienden el siniestro.

Hasta las 19:00 horas de este miércoles 23 de marzo, la Coordinación Nacional de Protección Civil reporta que se ha liquidado 30% del incendio; mientras que se tiene control del 60%.

En las acciones de sofocación del fuego participan 541 elementos entre técnicos, pilotos y combatientes forestales, así como dos helicópteros de la Guardia Nacional y la Sedena; y 52 unidades terrestres: camionetas, motobomba, pipas y ambulancias.

Se han realizado 55 descargas equivalentes a 110 mil litros de agua y se mantienen activos dos refugios temporales.

HOMBRE DROGADO, PRESUNTO RESPONSABLE DE INICIAR EL FUEGO

Un hombre drogado fue detenido como el presunto responsable de provocar el incendio en el cerro de Tepoztlán, Morelos.

Gabino Rodríguez, líder de la brigada “Tejones”, que ayuda a sofocar el incendio, señaló que “se logró capturar a la persona que quemó, completamente drogado”, en entrevista para Aristegui Noticias. 

El grupo llamado “Los Tejones” se encargó de retener al hombre, vecino del pueblo de San Andrés de la Cal, quien supuestamente gritaba y se adjudicaba haber causado el incendio.

Rodríguez agregó que las autoridades no quisieron detener al presunto responsable hasta un tercer intento ante la falta de pruebas necesarias, por lo que les dieron 48 horas para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía de Morelos.

Esta mañana, la Guardia Nacional informó que activó el Plan GN_A para apoyar en la sofocación del incendio ocurrido en Tepoztlán. 

“Con el apoyo de un helicóptero, se realizan descargas de agua mediante un helibalde, asimismo, personal trabaja en tierra en coordinación con otras autoridades”, expuso la dependencia en redes sociales.

Hasta este momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil reporta que se ha liquidado 10% del fuego, se tiene control del 20% y el área afectada suman 74 hectáreas.

Laura Velázquez Alzua, coordinadora nacional de Protección Civil estimó en conferencia de prensa que el fuego será sofocado en su totalidad durante el transcurso de este miércoles 23; el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clément, descartó que las viviendas cercanas al siniestro no se encuentran en peligro.

¿CÓMO SE COMBATE EL FUEGO EN TEPOZTLÁN?

Al inicio del periodo operacional de este día se tienen desplegados 435 elementos, entre técnicos especializados, pilotos y combatientes forestales de la Conanp, Conafor, SDS, CNPC, CEPCM, Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Cruz Roja, CRUM, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.

También, laboran las brigadas de la Asociación Civil “Guardabosques”, “Cacomixtles”, “Tejones”, “Ocelotes”, brigada comunitaria de Milpa Alta, así como voluntarios de Meztitla y San Juan Tlacotenco.

Por tierra, los combatientes llevan a cabo trabajos de contención y control del fuego en los diferentes frentes del incendio, distribuidos en cuatro divisiones: Alfa al Sur- Oriente, Bravo al Oriente, Yanki al Norponiente y Zulu al Sur poniente.

Por aire, dos helicópteros MI-17 de la Sedena y la Guardia Nacional, equipados con helibaldes han efectuado hasta el momento 25 descargas de agua en los diferentes frentes del incendio. Asimismo, se cuenta con un apoyo terrestre de 52 unidades, como carros motobomba, pipas, ambulancias y vehículos de transporte de personal, entre otros.

SIN CONTROL, INCENDIO EN VALLE DE TEPOZTLÁN

El Mando Único de Incendios Forestales en Morelos no pudo controlar el incendio que comenzó en el bosque de encino-pino en el predio "Los Corredores" y en el transcurso de este martes se extendió a la zona del Valle Sagrado de Tepoztlán durante la noche y madrugada del martes y miércoles. 

"Hasta este corte informativo se tiene un avance del 20% de control y 10% de liquidación. Los combatientes reanudarán trabajos por la mañana, ya que por seguridad no se efectúan labores por la noche".

Mientras tanto las aeronaves para combatir incendios proporcionarán apoyo a partir del miércoles 23 de marzo. 

Las autoridades informaron que se mantienen vigilantes de las comunidades y las zonas urbanas aledañas al incendio para proteger a la población y suspendieron las clases en las escuelas vecinas al fuego.

El incendio comenzó la madrugada de este martes y a pesar de que se había establecido un control del 60% las condiciones atmosféricas, como el viento y la topografía ocasionaron que se extendiera hacia el lado sur-oriente del valle. 

PUEDES VER: VIDEO: Se desprende pared del Cañón del Sumidero, no se reportan heridos

En redes sociales se difundieron algunos videos en los que se observa cómo las llamas se extienden sobre el cerro.

El gobierno de Morelos, por su parte, informó que aproximadamente a las 04:50 horas de este 22 de marzo se recibió el reporte del incendio a través de redes sociales, por lo que se inició el protocolo correspondiente para la verificación y atención por parte de brigadas de combatientes forestales de Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán, como primeros respondientes.

A ellos se unieron brigadistas de la Conanp, rurales y "Sierras" de la Conafor, así como Zacatuches del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, sumando una fuerza de tarea preliminar de 67 elementos que trabajan en acciones de contención, control y liquidación del fuego, apegados a los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de los grupos de trabajo y la atención del incidente.

(Foto: Twitter/@CONAFOR)

En lo que va de la temporada se han registrado en Morelos 58 incendios forestales con una afectación de casi 320 hectáreas de material arbustivo, hojarasca y herbaceo, siendo Tepoztlán, Huitzilac, Yautepec y Cuernavaca los municipios más afectados.

Se hace un llamado a la población a no intervenir en los trabajos de combate sino se cuenta con la capacitación para el manejo del fuego. De esta manera, se salvaguarda la vida del personal que se encuentra efectuando dichas labores.


(djh)