Main logo

Incendio en sierra de Santiago moviliza a Nuevo León y Coahuila

Debido a la magnitud del incendio, se exhorta a poblaciones de la sierra de Santiago a estar atentos a indicaciones de Protección Civil para evacuar la zona

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En los límites de Coahuila y Nuevo León se han  movilizado los cuerpos de auxilio de ambas entidades por un incendio forestal en la sierra.

También lee: No deja el tricolor, pero exlíder del PRI en NL se suma a Clara Luz

El fuego se originó en la comunidad de “La Pinalosa”, ubicada en el municipio coahuilense de Arteaga, muy cerca de “San José de Boquillas”, perteneciente al ayuntamiento de Santiago, Nuevo León.

A través de videos compartidos en redes sociales, se puede ver la columna de humo que se ha extendido ya más de 100 kilómetros, en dirección al noreste, siendo visible desde diferentes puntos del área metropolitana de Monterrey.

Debido a la magnitud del incendio, se exhorta a las poblaciones ubicadas en la sierra de Santiago a estar atentos a las indicaciones de Protección Civil ante la posibilidad de evacuar.

Los primeros informes señalan que el fuego habría alcanzado algunas cabañas de descanso de esa extensa zona boscosa de la Sierra de Arteaga por lo que se ha evacuado a buen número de personas.

Al lugar han arribado brigadas de soldados, elementos de Protección Civil de ambas entidades y bomberos, así como helicópteros para combatir el fuego que se extiende con rapidez por el fuerte viento existente.

Actualmente en el municipio de Galeana, Nuevo León a unos 300 kilómetros al sur, se combate dos incendios en la sierra, mientras que un tercero fue controlado.

ALERTAN POR CAÍDA DE CENIZAS EN ZONA CONURBADA

Debido al incendio forestal en  la Sierra de Santiago, en los límites de Nuevo León y Coahuila, las cenizas han llegado a la zona metropolitana de Monterrey y se dirigen hacia Texas.

Habitantes de los municipios de Guadalupe, Juárez, Monterrey, Santiago, Montemorelos y Allende, estos dos  últimos fuera de la zona conurbada, reportaron la caída de cenizas.

Aunque el fuego se registra a unos 100 kilómetros de Monterrey  Protección Civil del Estado recomendó suspender actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas de las casas y utilizar el cubrebocas.

David Faz, encargado del pronóstico meteorológico del canal 28 de televisión del estado, informó que la imagen satelital visible muestra una  nubosidad el humo en desarrollo vertical.

También muestra esta pluma de humo y ceniza desplazándose hacia el norte, prácticamente más de 100, 200 kilómetros, llegando hasta el sur de Texas. Toda esa estela de humo así que muy complicado porque en las próximas horas especialmente mañana tiene a empeorar la situación con el tema de los incendios es muy alto el riesgo incluso se podrían multiplicar lamentablemente

"Estoy en coordinación con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, trabajando juntos en el combate por aire y tierra en el incendio en La Pinalosa, Arteaga, Coahuila, el cual está pegado a San José de las Boquillas en Santiago, N.L", dijo Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Se están movilizando brigadas de apoyo y reubicando los helicópteros que están en Galeana (combatiendo otros incendios) hacia Santiago.

Debido a que hay población en riesgo, combatir este incendio es de alta prioridad. Manténganse alerta siguiendo las indicaciones de Protección Civil Nuevo León, alerta.