Main logo

Incendio en Pico de Orizaba está fuera de control: Activistas

"Salvemos al Pico de Orizaba" pidió apoyo a las autoridades del estado de Puebla para que se logre sofocar el incendio, reportado desde el 12 de marzo

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Con cinco focos activos en la Cuenca del Jamapa y un promedio de 600 hectáreas afectadas por el incendio que se registra en el Parque Nacional Pico de Orizaba, el coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba,” Ricardo Rodríguez Demeneghi, lanzó un llamado de ayuda a las autoridades de Puebla para que colaboren enviando a sus brigadistas. 

Indicó que a seis días de luchar para combatir el siniestro que se registra en las faldas del volcán, la gente ya está cansada. 

De acuerdo con el activista, únicamente subieron elementos de Conafor Veracruz, pero tuvieron un incidente en el camino y la vulcanizadora más cercana les quedaba a 80 kilómetros, en la sierra. 

Destacó que el fuego lo han estado combatiendo los mismos pobladores, que ya están cansados, pues han estado trabajando desde el martes y el viernes el incendio se reactivó. 

“Estamos pidiendo el apoyo de Medio Ambiente de Puebla para que ayude con sus brigadas, ya que son numerosas y están muy capacitadas”, mencionó.

Rodríguez Demeneghi dijo que a las autoridades de Veracruz parece no preocuparles el incendio a pesar de su magnitud o que quizás minimizan el tema. 

Para el también prestador de servicios turísticos, la solución no es llamar a que ciudadanos acudan a combatir el fuego, pues para trabajar a una altura de más  tres mil 40 metros es muy difícil, más si hay barrancas y cañadas. 

Esa labor, dijo, es para gente experta que aun así llega a sufrir percances, como el año pasado, cuando dos combatientes experimentados murieron en Atzitzintla. 

Según el coordinador de “Salvemos el Pico de Orizaba”, la gente puede ayudar con combustible, agua, alimentos y aportaciones económicas para atender las necesidades que se presentan. 

Confió en que las autoridades no mientan en este tema y se tomen las medidas necesarias para combatir el incendio. 

El siniestro se reportó desde la tarde del 12 de marzo, cuando el humo empezó a verse desde la distancia, y fue cuando los equipos de tareas comenzaron a movilizarse a la zona. 

Se presume que el incendio pudo ser provocado por talamontes en la zona de Puente de Vigas, en el municipio de Calcahualco. 

ac