Main logo

Inauguran complejo petroquímico Etileno XXI en Veracruz

Se invirtieron más de 5 mil 200 millones de dólares y generará alrededor de 5 mil empleos

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- El Gobierno federal, el del estado de Veracruz y la embajadora de México en Brasil, inauguraron el nuevo complejo petroquímico Etileno XXI ubicado en el sur de la entidad veracruzana y en donde hubo una inversión mayor a los 5 mil 200 millones de dólares.

En representación del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien no acudió al evento, el Secretario de Gobierno del Estado, Flavino Ríos Alvarado, se congratuló por la inversión que generará para esa región cerca de cinco mil empleos.

Como invitados acudieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya y la embajadora de Brasil, Beatriz Paredes.

 

El complejo será operado por la empresa Braskem/IDESA, en representación de la compañía acudieron los directores de Braskem/IDESA, Roberto Bischoff, y de Braskem Brasil, Fernando Musa, y de Grupo IDESA, Patricio Gutiérrez Fernández. 

Ríos Alvarado destacó que esta obra representa la más grande en su tipo en toda Latinoamérica, con dos plantas de polietileno de alta densidad con capacidad de 350 y 400 mil toneladas anuales, y una más de baja densidad con capacidad de 300 mil toneladas.

Etileno XXI es la inversión privada al sector industrial más importante de los últimos 15 años en México y se espera que anualmente puedan conseguir divisas por entre los mil 500 a dos mil millones de dólares, lo que creará oportunidades de desarrollo social y económico.

Dicho complejo es un importante avance para la industria petroquímica de México, pues tendrá una capacidad de un millón de toneladas de polietilenos; además, cuenta con un modelo de inclusión social que da prioridad al empleo en la localidad de Nanchital, Coatzacoalcos, Minatitlán y la región sur de la República Mexicana.

maaz