Main logo

IMSS Veracruz el que más aportó a operación Chapultepec: Zoé Robledo

70 médicos y trabajadores de enfermería se inscribieron como voluntarios para atender pacientes covid en la Ciudad de México

Escrito en VERACRUZ el

El estado de Veracruz fue la entidad que más personal médico y de enfermería aportó a la Operación Chapultepec, que sirvió para reforzar la atención en hospitales de la Ciudad de México (CDMX) en los momentos de saturación hospitalaria por la pandemia de covid-19, confirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

La participación de personal médico y de enfermería originarios de Veracruz fue un acto voluntario, ya que respondieron a una convocatoria que realizó el Gobierno Federal para apoyar con su servicio en la capital del país.

Durante la Operación Chapultepec, 70 médicos y trabajadores de enfermería se inscribieron como voluntarios entre diciembre y enero para ser trasladados a hospitales covid que requerían de mayor personal en la CDMX, puntualizó el director del IMSS.

“Es un orgullo y agradecimiento porque ahí en nuestra capital de la República, cuando las cosas se pusieron más difíciles en enero, sobre todo, los veracruzanos demostraron de qué están hechos, porque de donde hubo más gente en Operación Chapultepec es de Veracruz, en verdad muchas gracias”, dijo durante un evento en Veracruz.

Van 750 fallecimientos

Durante la pandemia por covid-19, en el país suman 750 trabajadores del IMSS que fallecieron por complicaciones causadas por el coronavirus, confirmó Zoé Robledo Aburto.

El director del IMSS precisó que de los 500 mil trabajadores que forman parte del Instituto, hasta el momento se tienen contabilizados 89 mil contagios,cifra que se actualiza en reportes diarios que recibe de los delegados y jefes de área.

“De 500 mil trabajadores que tiene el IMSS, 89 mil se han contagiado en algún momento, de ellos ha habido cerca de 750 fallecimientos y ahí hay un dato que es importante destacar, porque se llegó a decir que había una tasa más alta que en otros países, es incorrecto por una razón, cuando se hizo ese cálculo se consideró a muchas personas ya retiradas del Seguro Social pero que mantenían dentro de su cuestionario la profesión como médicos y los contaban también”.

El funcionario reconoció que en los meses de marzo y abril se presentaron contagios comunitarios entre el personal del IMSS que laboraba en áreas destinadas para la atención de pacientes covid, sin embargo, se tomaron las medidas para reducir el riesgo en los meses siguientes.

Entre otras medidas, señaló que 40 mil empleados del instituto gozan de resguardo domiciliario, como una medida para prevenir que sean afectados por contagio de covid-19.