Main logo

Impunes 200 feminicidios en sexenio de Gabino Cué

Los familiares de las victimas denuncian obstáculos en el sistema judicial por parte del gobierno estatal

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- A pesar de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, prometió apoyo para buscar justicia, madres de víctimas de feminicidio observan  que desde el Poder Judicial se han obstaculizan los procesos para conseguir que los presuntos  responsables de los asesinatos se les dicten  sentencia y en otros casos se liberen las órdenes de aprehensión en su contra.

El grupo de madres constituida en Unión de Mujeres Víctimas de Violencia en Oaxaca (Umuvio), que  respalda al menos 200 casos de feminicidios de 756  registrados en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo en el periodo 2010 al 2016, y ninguno sin justicia para los responsables, señalaron que ni la Fiscalía General de Justicia del Estado que encabezó  Héctor Joaquín Carrillo Ruiz ni el del Tribunal Superior de Justicia,  Alfredo Lagunas Rivera hicieron algo para apoyar los casos.

Este jueves, la madre de Dafne Carreño Bengochea víctima de feminicidio hace 4 años, tenía una cita en los juzgados de Santa María Ixcotel en donde se realizaría un careo entre el probable responsable del asesinato Alejandro Enrique Rivera y su abogado defensor con los policías municipales que lo detuvieron hace cuatro años y que observaron la escena del crimen.

No obstante Zoila Bengochea se quedó esperando, pues  el joven que se encuentta preso nunca llegó a pesar de que la penitenciaria de Santa María Ixcotel solo esta a unos metros.

Un día antes, el miércoles, en una audiencia para el caso de Karen, la estudiante normalista  asesinada en 2013 presuntamente  por dos policías  estatales que abandonaron su cuerpo  semidesnudo sobre riveras del Río Atoyac, registró un nuevo retroceso.  Margarita Reyes, madre de la víctima, se encontró con que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha intervenido a favor de los presuntos responsables. 

Natalia Jiménez García, madre de Alma Deysi Martínez Martínez asesinada en mayo del 2011, sostuvo que en su caso los tres sujetos involucrados en el crimen están presos y es la hora que no se les dicta sentencia. 

El miércoles pasado, la señora asistió a una audiencia a los juzgados de Santa María Ixcotel  y se encontró con la sorpresa que por segunda ocasión le cambiaron al Ministerio Público. "Esto es como volver a empezar de nuevo y por lo tanto va a pasar mas tiempo para que se dicte sentencia a los responsables".

En el caso de Elvira Camacho madre de Ivón Jiménez Camacho, la joven asesinada en agosto del 2014 por su ex novio kevin Gonzálo Rojo, quien presuntamente la desapareció en la Iglesia del Exmarquesado en la capital oaxaqueña y fue encontrada dos días después muerta, dijo que el responsable esta prófugo de la justicia.

De acuerdo con Elvira, los familiares del probable responsable han intervenido, pues su madre trabaja en el Tribunal Superior de Justicia del Estado como secretaria y desde ahí ha logrado impedir avances en el caso y que su hijo Kevin Gonzálo sea detenido.

También esta el caso de la señora Julieta Adriana Reyes Díaz, cuya hija Ivón Berenice Guevara Reyes fue asesinada a las afueras del antro Bandaoax en 2015.  La joven recibió una bala pérdida tras una trifulca que se registró en el lugar y en donde estuvo involucrado José Manuel Luis Durán, sobrino del supuesto comandante Durán de la Policía.

Adriana Reyes indicó que durante dos años a suplicando y rogado justicia, pero en su lugar las autoridades la han evadido e ignorado, bajo el argumento de que esta enferma de sus facultades mentales. " En efecto estuve tratada  por un psiquiatra pero ya estoy  bien y tengo mis actas del alta que lo demuestran".

Dijo que las autoridades tiene como fantasma al responsable del asesinato de la joven, cuando ella ha presentado nombre y fotografías de este.

Impunidad y falta de avances

En cada uno de estos casos hay impunidad, tráfico de influencias y corrupción, puesto que por mas que hay disposición del muevo gobernador y ordena resultados a sus funcionarios en los hechos no se concreta nada.

Elvira Camacho representante de Umuvio indicó que en el caso del acompañamiento para estos casos, la Secretaría de la Mujer Miriam Liborio Hernández los ha ignorado y en su lugar ha enviado a representantes.

"Nos dicen una cosa pero en la realidad hacen otros, estamos desesperadas porque no vemos avances contundentes aun cuando hemos recibido el respaldo del gobernador".

Mencionó que del sufrimiento y de su dolor padecido, políticos se han querido aprovecharse y tomarlas como bandera política que no van a permitir.

Señalaron al senador Adolfo Ronero Lainas de convocar a un foro de feminicidio en Oaxaca sin haberlas convocado y presumiendo que las ha respaldado cuando es mentira.

Al senador le solicitaron el apoyo jurídico para sus casos y en su lugar las rechazó, así como las ha hostigado.