Main logo

Impugnarán resolución condenatoria de peculado contra funcionario de Hidalgo

La defensa del imputado acusó "tintes políticos" en la resolución que emitió el Tribunal de Justicia estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que el extesorero de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Ismael R.L., fue condenado por distraer 680 mil pesos de la administración pública, su abogada apelará la sanción que emita el Tribunal Superior de Justicia, tras acusar que el fallo contra su cliente fue por "presiones políticas".

La defensora particular del imputado, Italy Ciani, declaró que el fallo condenatorio y la posterior lectura de sentencia contra el ex funcionario del sector Salud será impugnado a nivel federal a través de un juicio de amparo.

Tras la audiencia de juicio oral que se desahogó en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, la abogada que proviene de la Ciudad de México dijo estar decepcionada, aun cuando en los alegatos de clausura pidió al Tribunal que se conduciera con "imparcialidad, fuera de los tintes políticos del caso".

"Se hizo una invitación respetuosa pero rotunda respecto a que (el Tribunal) hiciera valer su independencia y le regresará un poco de credibilidad a los jueces de este país que tanta falta le hacen", indicó.

Asimismo, puntualizó que el Tribunal que resolvió por unanimidad condenar al exfuncionario de los servicios de Salud de Hidalgo "cedió a las presiones políticas" y vulnerando "los derechos de personas inocentes".

Italy Ciani advirtió que la defensa ingresará un juicio de amparo en contra de la sentencia condenatoria que este miércoles 11 de septiembre emitió por unanimidad el Poder Judicial de Hidalgo; por lo que, en dicho recurso legal, no intervendría la justicia estatal, toda vez que se interpondría ante un Tribunal Colegiado de Circuito que pertenece al Poder Judicial Federal.

"Eso saca ya a la justicia local amañada por el gobernador, iremos a justicia federal y ahí serán otras condiciones y no haya la mejor duda, es cuestión de tiempo para que Ismael R.L., muestre su inocencia", acotó.

Desde hace un año con un mes, el extesorero del sector salud está en prisión como medida cautelar, acusado de distraer 680 mil pesos de cuentas bancarias provenientes de la Secretaría de Salud a través de cinco depósitos, dinero que presuntamente fue enviado a cuentas personales del imputado, ilícito que a su vez se cometió en coautoría con Pablo P. V., ex director de Recursos Financieros del sector Salud.

LAS IRREGULARIDADES

La abogada acusó que los testigos que la Fiscalía de Hidalgo presentó para demostrar la presunta participación en el ilícito de peculado fueron aleccionados con un interés en el caso, toda vez que entre los seis testigos que declararon habían exfuncionarios de la Secretaría de Salud, que laboraron durante el lapso del ilícito.

"Ellos tenían clara responsabilidad en lo sucedido y es muy probable que hayan llegado a alguna negociación con la fiscalía para venir a declarar".

Asimismo, calificó como aisladas las manifestaciones que emitieron los seis testigos durante la audiencia de juicio oral, "aunado al hecho de que no pueden acreditar que el señor Ismael sea quien haya transferido el dinero porque había otras personas con acceso a las cuentas".

Previo al fallo, la Fiscalía solicitó que se eliminará una prueba, que había referencia a declaraciones patrimoniales del extesorero de Salud, correspondiente a los años 2012 y 2013 cuando habría realizado el delito.

"Misteriosamente la Fiscalía se desiste de esa prueba, que contenía las declaraciones hechas con todos los recursos que el percibió durante esos años (...) en esa documental se acreditaba que el señor (Ismael) no tenía nada que ocultar", concluyó.