Main logo

Impugna Paty Lobeira anulación de elección ante tribunal federal

La lucha por la alcaldía de Veracruz continúa: la candidata del PAN impugnó la decisión del TEEV de anular su victoria como alcaldesa

Escrito en VERACRUZ el

A unas horas de vencer el plazo, Patricia Lobeira Rodríguez, candidata de la alianza PAN-PRD-PRI a la alcaldía del puerto de Veracruz, impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEV) que anula el resultado de las votaciones del 6 de junio.

La candidata panista presentó la documentación probatoria ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la noche del domingo 12 de diciembre, acompañada por los representes del PAN, PRI y PRD ante el OPLE.

A través del trámite de impugnación, Paty Lobeira busca revertir la anulación de la elección y que el órgano electoral federal restituya los resultados que la dan como ganadora de la presidencia municipal de Veracruz.

En un mensaje difundido luego de ingresar a la Sala Regional Xalapa, la candidata panista dijo que confía en que en instancias federales se rectifique la sentencia que emitió el TEEV el pasado miércoles 8 de diciembre.

De acuerdo con el computo final realizado por el OPLE, la panista consiguió más de 105 mil votos para quedarse con 45.9 por ciento del total de la participación electoral, en un apretado resultado que aventajó por dos por ciento al candidato de Morena-PT-PVEM, Ricardo Exsome Zapata, quien se quedó con poco más de 102 mil votos.

Sin embargo, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz determinaron que se incurrieron en irregularidades que habían influido en los resultados y por lo tanto determinaron la anulación e instruyeron al Congreso del Estado a destinar el presupuesto para convocar a elecciones extraordinarias.

En la sentencia del TEEV también se instruyó a los diputados locales para la designación de un Concejo Municipal que administrara el ayuntamiento, en tanto se tenía un resultado de las nuevas elecciones.

Paty Lobeira afirmó que el criterio de dos de los tres magistrados que votaron por anular las elecciones en el puerto de Veracruz, se dieron sin sustento jurídico, por lo que contaba con documentación suficiente para que la sentencia se revierta.

De acuerdo con el equipo legal de la candidata del PAN, se espera que la Sala Regional emita un fallo en un plazo de 10 días, para que la Sala Superior del TEPJF ratifique o deseche la resolución antes del 31 de diciembre, fecha límite para dar los resultados finales de las elecciones a la alcaldía de Veracruz.