Main logo

Imparables, robos a comercios en Veracruz

Los meses con más casos registrados fueron marzo, con 199 robos en negocios; junio con 175; mayo con 122 y agosto con 120 denuncias

Escrito en VERACRUZ el

El robo a comercio es el delito de mayor recurrencia en la ciudad de Veracruz, que con mil 10 carpetas de investigación, suma el 50 por ciento de los delitos de tipo patrimonial registrados hasta el mes de agosto, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Los meses con más casos registrados fueron marzo, con 199 robos en negocios; junio con 175;  mayo con 122 y agosto con 120 denuncias, de acuerdo con el organismo federal. 

Es decir, solo en el mes de agosto ocurrieron en promedio cuatro asaltos en comercios en la ciudad de Veracruz de manera diaria o lo que es igual a uno cada seis horas. 

En la mayoría de los casos, el uso de la violencia es un distintivo, ya que 944 de los casos totales es decir, más del 90 por ciento, se cometieron utilizando algún tipo de arma y atacando al encargado del establecimiento. 

Aunque la dependencia federal no cuenta con un registro geográfico de los ataques, los reportes de la prensa local, así como de organismos empresariales, apuntan a la zona norte y periferia del municipio de Veracruz como los puntos en donde ocurren la mayoría de los casos. 

ROBOS EN OXXOS 

De acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz (CANACO), el tipo de establecimiento comercial más asaltado son las tiendas de conveniencia, tales como la cadena Oxxo que en los últimos años se multiplicaron en colonias y fraccionamientos de la ciudad. 

Los últimos ataques a este tipo de negocios fueron con extrema violencia, el 27 de septiembre fue robada la sucursal ubicada en el fraccionamiento Xana, en donde un grupo de hombres ingresó con armas de fuego y amagó a la persona. 

En el lugar abusaron sexualmente de una de las trabajadoras antes de huir con el dinero de las cajas registradoras, cigarros y bebidas alcohólicas a bordo de dos automóviles. 

Dos días después el mismo grupo de asaltantes hicieron lo mismo en una sucursal localizada en la avenida Lázaro Cárdenas, en el municipio conurbado de Boca del Río, en donde otra empleada de la cadena comercial fue violada

Este 3 de octubre cuatro sujetos fueron capturados por la Policía Naval y puestos a disposición de la Policía Ministerial para su presentación ante un juez. 

Sin embargo, no son casos aislados, el 14 de septiembre dos ataques más ocurrieron en la zona poniente de la ciudad de Veracruz, de esos casos no existen personas detenidas y tampoco existen rastros de los responsables.  

En esa fecha la primera tienda asaltada fue el Oxxo ubicado en la carretera Mata de Pita, en donde llegaron cerca de las 3 de la mañana, rompiendo la puerta de vidrio con los bates y amagando a las empleadas.  

En el segundo robo, entraron al Oxxo del fraccionamiento Hacienda Paraíso, donde se apoderaron de casi dos mil pesos. 

Por último, ingresaron a la tienda de la misma cadena de bulevar Papaloapan y calle Veracruz, del fraccionamiento Hacienda Sotavento, en donde sobaron dinero de la caja y productos, con cerca de 4 mil pesos de valor.

ygr