Main logo

Imparables, feminicidios y delitos sexuales en Chiapas

El feminicidio y las violación aumentaron 147% y 1.3%, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior: Observatorio Ciudadano de Chiapas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- De julio a septiembre pasado, a nivel estatal, el feminicidio y las violación fueron los dos delitos que aumentaron de manera preocupante, con 147 y 1.3%, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año pasado, advirtió el Observatorio Ciudadano de Chiapas (Occh).

También lee: Feminicidio en Tierra Blanca: María estuvo desaparecida 14 días

De acuerdo con su reporte sobre incidencia delictiva, cuyos datos provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los feminicidios pasaron de 0.49 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil mujeres en el tercer trimestre del año pasado, a 0.97 CI en el mismo lapso de este 2021.

Foto Cuartoscuro

Con esta cifra, la entidad chiapaneca se colocó en el noveno lugar nacional en este delito, con 10 CI, de las cuales un par se abrieron en Pichucalco, 2 más en Acacoyagua, Amatenango de la Frontera, Cintalapa, Tapachula, Tila, Tonalá, Zinacantán y Benemérito de las Américas.

Todos estos municipios, a excepción del primero antes mencionado, no habían presentado crímenes de mujeres desde hace un año. No obstante, en general, a la semana ocurre un feminicidio en esta entidad del Sureste mexicano.

En cuanto a la violación sexual, 19 municipios registraron una tasa mayor a la nacional, todos con aumentos en el último año, sobre todo en localidades fronterizas, desde la selva al Soconusco. En sí, la tasa nacional fue de 4.14 CI; municipios como Aldama, Hidalgo y Mazapa de Madero presentan cifras tres veces más altas que la nacional.

Asimismo, a la semana en Tuxtla Gutiérrez, por violación, se abren tres CI; mientras que 2 CI se activan por robo de negocio; 3 por robo con violencia y 4 por robo por vehículo.

“Si bien hay una reducción en estos delitos de alto impacto, se tienen que atender y verse con la lupa de urgencia”.

La mayoría de los delitos patrimoniales se mostraron a la baja; los municipios que presentaron las tasas más altas fueron Mapastepec, con 137 CI por cada 100 mil habitantes, así como Tapachula, Pichucalco, Huehuetán y Pijijiapan.

OTROS DATOS

En Chiapas, de enero a julio, y en una semana promedio, se abren cerca de 48 CI por violencia familiar, 31 CI por robo de vehículo y 34 por narcomenudeo.

En homicidio doloso, Suchiate presentó la tasa más alta con 20 CI por cada 100 mil habitantes; le siguen Ixhuatán e Ixtapangajoya. Además, 16 municipios presentaron una tasa más alta que la media a nivel nacional (la cual fue de 5.73 CI de julio a septiembre).

Foto Christian González 

Además, municipios como Suchiate, Ixhuatán, Acacoyagua y Escuintla registraron un aumento de casi 100 puntos porcentuales en comparación con el 2020.

Sobre robo de vehículos, Ixhuatán, Huixtla, Huixtán y Mapastepec contabilizaron las tasas más elevadas en cuanto a este delito.

La mayor parte de los ilícitos presentaron un aumento superior al 100% comparado con un año antes. Mientras que 3 localidades registran hoy una tasa mayor que la nacional.

INCIDENCIA EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS EN TUXTLA

El robo a casa habitación en Tuxtla, de septiembre de 2018 al mismo mes de este año, ha bajado en cuanto al número de CI registradas.

Sin embargo, en los últimos tres meses se observa un incremento significativo que, incluso, “pareciera que este delito quiere volver a aumentar”, advierte Carmen Villa, directora del Occh, quien afirmó que habría que ir más allá para saber si el confinamiento por la pandemia abonó a que, en general, haya decrecido.

Foto Christian González 

De la misma forma, dijo, el narcomenudeo “es otro delito que ha crecido, incluso el Observatorio no lo tomaba en cuenta porque antes las CI eran muy pocas, pero vemos que en los últimos tres años hay un comportamiento errático, y en los últimos tres meses también va al alza”.

Adriana Guillén, regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del cabildo tuxtleco, aclaró que, pese a algunos números negativos, Tuxtla aparece por debajo de otras capitales como Acapulco en cuanto a incidencia delictiva.

Basada en la Envipe de marzo de este año, lamentó que solo se denuncie uno de cada decena de delitos, “y lo peor es que la percepción de inseguridad en nuestra capital es superior a la nacional, es decir que 7 de cada 10 habitantes se sienten inseguros”.

Foto Christian González 

El que existan menos denuncias, aseveró, no significa que la incidencia delictiva haya bajado, sino que se decanta más a una desconfianza de la sociedad hacia las autoridades. “El estudio también revela que solo el 32% de la sociedad advierte que la Policía Municipal es eficiente”.

Pero un dato que genera más dudas, agregó, es que al menos el 50% de encuestados refirió que fueron víctimas, en algún momento, de algún acto de corrupción policial.

Aunque la capital ha crecido en cuanto a su población, criticó que desde el 2016 la fuerza de seguridad se mantenga igual: mil 900 elementos policiacos para atender a poco más de 600 colonias.

Por ello, la capacidad operativa es deficiente, pues solo habría 1.50 policías preventivos por cada mil habitantes, cuando lo recomendado es de 1.8 y lo óptimo alcanzaría el 2.8 elementos por cada mil habitantes. “Podría decir que solo en Tuxtla se tendrían que contratar a más de 700 policías más para, al menos, cumplir la media que se estipula”.

esc