Main logo

Ignoran sana distancia para comprar cervezas en el sur de Veracruz

Arriesgaron su salud con la intención de comprar alcohol en una sucursal de Bama, que puso a la venta el producto, escaso a nivel nacional

Escrito en VERACRUZ el

Las Choapas, Ver. Como si se tratara de un producto indispensable o esencial en el hogar, decenas de personas formaron una larga fila afuera de la tienda Bama, sucursal El Playón, la noche del sábado, cuando dicha cadena comercial comenzó a ofrecer el alcohol, luego de haber escasez en las últimas horas, por lo que ante la aglomeración y al no guardar su sana distancia, intervino la Policía Estatal, para dar las recomendaciones correspondientes.

Desde las cuatro de la tarde, se pudieron observar algunos camiones de la empresa Corona, surtiendo cerveza en las sucursales de Las Choapas.

Primero, llegaron a la tienda del centro, y más tarde a la que se ubica en “El Campesino”, tras correrse la voz de que estaban surtiendo, estos dos lugares fueron abarrotados por clientes.

El más evidente fue en “El Campesino”, ahí hicieron fila para poder comprar cervezas, y lo que más se ofreció fueron cartones de cuartitos y de medias.

El costo del cartón de cuartitos está en 240 pesos, es decir, al doble de su costo normal. En la zona centro, por la noche se informó que ya no tenían cerveza a la venta.

Ante la concentración de personas fue necesaria la llegada de elementos de la Policía Estatal, pero al no estar prohibida la venta, sólo hicieron la recomendación de guardar la sana distancia.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los mismos compradores, la cerveza que adquirieron no era para consumo, sino para vender, pues el cartón en tienda puede llegar a costar hasta los 480 pesos.

En las últimas semanas, la población de Las Choapas, se ha expuesto a sí misma, pues han acudido a lugares donde empresarios han regalado pollos, carne de res, de cerdo, pescado y otros apoyos, pero por falta de conciencia no han guardado su sana distancia, las autoridades han acudido para hacerles el llamado de atención, pero pocos hacen caso a las recomendaciones.

La dirección de Protección Civil Municipal, informó que ellos han detectado que hay personas de Agua Dulce, Coatzacoalcos y otras regiones, que llegan a comprar y muchas veces no traen protección e incluso han llegado a ponerse agresivos.

EL DESABASTO   

Luego de que el gobierno de México, declarara emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor debido a la pandemia por coronavirus, comenzaron a tomarse medidas para evitar la propagación mayor del virus en el país, entre ellas destacan la suspensión de actividades de distintas empresas que no produzcan insumos esenciales o de primera necesidad, tal es el caso de las cerveceras.

 

Por lo que, con el objetivo de apegarse a dicho lineamiento, Grupo Modelo anunció que a partir del 5 de abril, suspendía la producción y comercialización de sus 15 marcas de cerveza, para que sus empleados pudieran quedarse en sus casas y cumplir con la cuarentena que estipuló la Secretaría de Salud, hasta el 30 de abril.

De esa fecha hasta ahora, hubo escasez de alcohol en gran parte del país, y en el caso de Las Choapas, aún no se recupera su distribución al 100 por ciento, de tal forma que conforme llegan los cargamentos de cervezas, estas son acaparadas por los depósitos y abarroteros que tienen en sus negocios venta de bebidas embriagantes, lucrando con costos elevados, ante falta de supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Presencia MX /La Silla Rota Veracruz