Main logo

Ignora Jucopo cambio de coordinador en el PAN

A 14 días del cambio de coordinador, la Secretaría General del Congreso no reconoce a Omar Miranda como nuevo responsable de fracción

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - La disputa por el poder al interior de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la 65 Legislatura, mantiene en la indefinición el número de diputados que integran al grupo del albiazul.  A 14 días de que se notificó el cambio de coordinador, la Secretaría General del Congreso no reconoce a Omar Miranda como el nuevo responsable de la fracción.

Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo el Secretario General, en este caso Domingo Bahena Corbalá, tendría que notificar a la Junta de Coordinación Política sobre los cambios en la integración de las fracciones y esa información se debe subir al portal del Congreso.

En la página electrónica de la 65 legislatura solo se consideran cuatro coordinadores: Juan Javier Gómez Cazarín de Morena; Sergio Hernández del PAN; Erika Ayala Ríos del PRI-Verde; y Alexis Sánchez García, de la fracción MC-PRD.

El cambio del coordinador de MC-PRD se notificó el 05 de noviembre, misma fecha en la que se dio entrada al oficio de Joaquín Guzmán Avilés, en el que se informa a la Cámara de los cambios en Acción Nacional

Aunque ya no se reconoce al grupo parlamentario del Lado Correcto de la Historia, que se constituyó en noviembre del 2018, el pasado jueves se notificó de la incorporación de la diputada de Morena, María Candelas Francisco Doce al grupo mixto, por lo que Gonzalo Guízar Valladares pidió -el 14 de noviembre- el reconocimiento de la minifracción, y su lugar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

DIPUTADOS SE FRACCIONAN

El 05 de noviembre, el nuevo dirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés notificó de la incorporación de Omar Miranda Romero como el nuevo coordinador de la fracción de Acción Nacional en la 65 legislatura, haciendo valer las atribuciones que le dan los estatutos del PAN.

Apenas se leyó el documento, la diputada plurinominal Montserrat Ortega Ruiz, pidió hacer valer el acta constitutiva con número de oficio PANVER/PRES/155/2018, el que se nombraba a Sergio Hernández como encargado de la fracción.

Haciendo valer un oficio del grupo parlamentario sobre los estatutos del albiazul, detalló que no se sometió a votación de la mayoría la llegada de Omar Miranda Romero, con lo que se negó a reconocerlo.

El 14 de noviembre, una semana después, ocho diputados del Partido Acción Nacional (PAN) renunciaron a dicha bancada en el Congreso del Estado para formar una nueva fracción legislativa, denominada PAN Veracruz.

El grupo que encabeza Montserrat Ortega Ruiz, María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Iñiguez, Arturo Serna Barajas, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, Judith Pineda Andrade y Sergio Hernández Hernández, anunciaron su separación de la fracción “coordinada” por Miranda Romero.

Para ello, Judith Pineda Andrade, diputada por Tantoyuca, notificó al pleno de su separación voluntaria del grupo para declararse independiente. La argucia legal tenía como objetivo incorporarla a la fracción mixta “Acción Nacional Veracruz”, dado que la ley prohíbe dos grupos del mismo partido político.

En la reunión de trabajo, María Josefina Gamboa Torales, quien será la nueva coordinadora, solicitó a la Mesa Directiva su registro a efectos de voto ponderado, girando instrucciones “a quien corresponda” para recibir las mismas prerrogativas que gozan los grupos legislativos.

De esta manera, en la bancada del Partido Acción Nacional, coordinada por Omar Miranda Romero, afín al dirigente actual Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, sólo quedaría integrada por Enrique Cambranis Torres; Rodrigo García Escalante, Nora Jessica Lagunes y Bingen Rementería Molina.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece que un grupo legislativo es la asociación de Diputados que se constituye para funcionar durante una Legislatura, con el propósito de garantizar la libre expresión de las corrientes políticas representadas en el Congreso; así como participar en la toma de decisiones, coadyuvar en los trabajos legislativos y contribuir a la disciplina interna del Congreso, en los términos que señala la Ley.

Un grupo legislativo se integrará con al menos tres diputados, además de que sólo podrá haber un grupo por cada partido político que cuente con representación en el Congreso y un número ilimitado, en el caso de los grupos legislativos mixtos.

Ante esa limitante, fue Judith Pineda Andrade, del grupo disidente, quien pidió separarse del albiazul y se declaró independiente.

Los grupos legislativos mixtos podrán conformarse por diputados provenientes de partidos diversos; por independientes o los que se declaren sin partido; o por la unión de los que se encuentren en los supuestos anteriores.

En este caso el concepto independiente se interpreta como el legislador que ganó la curul sin el aval de un partido político, aunque en planteamiento del PAN, es que se considere independiente a quien decida separarse del grupo que lo llevó a la curul, ya sea por mayoría relativa y por la vía plurinominal.

Asesores del Congreso, mencionaron que el artículo 27 valida la creación de la nueva fracción mixta del PAN, con el argumento que Judith Pineda Andrade ya es independiente, lo que no significa que tenga o no partido, solo se separa del instituto que la llevo a la curul.

DOMINGO BAHENA DARÁ AVAL AL NUEVO GRUPO

Cada grupo legislativo entregará su documentación al Secretario General, Domingo Bahena Corbalá, quien fue militante del PAN, quien verificará que el grupo legislativo cumple con los requisitos y podrá requerir que se subsanen las omisiones correspondientes´. Tendrá que informar, en su caso, al presidente y a la Junta de Coordinación Política sobre la improcedencia del registro de un grupo.

Para ello se requiere un acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en Grupo, con especificación del nombre y lista de sus integrantes; y el nombre del Diputado que haya sido designado como Coordinador del Grupo Legislativo y los nombres de quienes desempeñen otras actividades directivas.

Esos requisitos se cumplieron el pasado jueves 15 de noviembre, por lo que solo resta que el Secretario General confirme la procedencia de la solicitud y publique los documentos constitutivos de los grupos legislativos en el portal de Internet del Congreso.

ygr