ESTADOS

Identifican presuntos autores materiales del crimen de Yesenia y Johana

En conferencia mañanera, autoridades federales informaron que se descarta que el crimen se relacione con la actividad periodística

  • Inés Tabal G.
  • 12/05/2022
  • 07:28 hrs
  • Escuchar
Identifican presuntos autores materiales del crimen de Yesenia y Johana
Yesenia Mollinedo y Joahna García, asesinadas en Veracruz el 9 de mayo.
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y
Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, señaló que ya identificaron a los autores materiales del asesinato de las reporteras Yesenia Mollinedo y Johana García en Cosoleacaque.
El subsecretario dijo que la línea de investigación descarta que el motivo del asesinato haya sido por su labor periodística.

“Podemos afirmar que ya se tienen identificado a los presuntos autores materiales por parte del Ministerio Público y que pronto se espera su detención”, dijo.

Mejía Berdeja no dio más información debido a que no quieren alertar a los sospechosos.

Yesenia Mollinedo y Johana García, directora y camarografa del medio digital El Veraz de Veracruz, fueron asesinadas a balazos en el municipio de Cosoleacaque el 9 de mayo.

De acuerdo con información oficial Johana García murió al instante, mientras que Yessenia Mollinedo falleció en un hospital de la región, a causa de al menos siete impactos de bala, mientras que los agresores huyeron en un auto particular.

Días antes del doble asesinato, Yesenia les dijo a sus familiares que había recibido amenazas, al igual que personas sospechosas comenzaban a seguirla en sus rutas de trabajo.

Luego de su muerte familiares de Yesenia denunciaron que el celular de la camarógrafa Johana fue manipulado por autoridades, al igual que se lazaron campañas en redes sociales para revictimizarlas.

Estas campañas iban desde vincularlas con actividades delictivas y exponer la relación sentimental que ellas tenían.

Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, responsabilizó a algunos periodistas veracruzanos de difundir estos mensajes.

Los cuerpos de las dos reporteras fueron enterrados el pasado 11 de mayo en el panteón municipal Hidalgo.

Asegura hermano de Yesenia que no tiene relación con el crimen

Luego de que se diera a conocer los avances en la investigación sobre el asesinato de ambas mujeres, Ramiro Mollinedo, hermano de Yesenia, aseguró que la exdirectora de "El veraz" no tenía ningún tipo de relación con el la delincuencia organizada.

Las autoridades señalaron que hay elementos que apunten a que el doble homicidio tenga relación con su actividad periodística, por lo que los presuntos responsables serían integrantes de un grupo criminal.

"Quiero aclarar y decir de forma categorica que mi hermana Yesenia Mollinedo Falconi nada tiene que ver con la delincuencia organizada ni con el narcotráfico", dijo ante medios locales.

Ramiro reconoció el trabajo de la Fiscalía, aunque reiteró que los resultados reales se verán "'cuando detengan a los responsables que dicen que ya tienen identificados".

Por su parte los familiares de Sheila se han mantenido al margen de lo que ocurre y no han emitido declaración alguna tras lo señalado este jueves en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Con ellas suman 11 asesinatos de periodistas a nivel nacional que ocurrieron este año, mientras que en Veracruz van tres.

Uno de ellos fue el asesinato del comunicador José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio.

Su cuerpo fue encontrado en su casa y presentaba varias heridas de arma punzocortante, el pasado 10 de enero de 2022 en el fraccionamiento Floresta del municipio de Veracruz.

Por este hecho fue detenido Eduardo N., presunto culpable del asesinato, quien es su sobrino y que presuntamente había tenido rencillas con la víctima por problemas familiares y hereditarios.


vtr