Main logo

Huachicol en Veracruz: mil 608 tomas clandestinas entre 2019 y 2021

En los últimos dos años y medio las fuerzas federales detectaron tomas clandestinas en siete ductos de Pemex ubicados en el estado de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Entre el 2019 y lo que va del 2021, en el estado de Veracruz fueron detectadas mil 608 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina-Armada de México.

Durante su intervención en la conferencia mañanera del presidente de la República ofrecida desde el puerto de Veracruz, el funcionario detalló que en los últimos dos años y medio se realizó el aseguramiento de un millón 718 mil 595 litros de hidrocarburos.

En el desglose de resultados de aseguramientos en poliductos por parte de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional se detalla que fueron detenidas 63 personas vinculadas al huachicol. En las acciones también fueron asegurados 186 vehículos.

Los poliductos de Pemex en los que se tiene registro de robo de combustible son el Tuxpan-Poza Rica, Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan Tula, en la región norte del estado de Veracruz.

En el sur y centro de la entidad, se detectó robo de combustibles en los ductos de Minatitlán-México Cactus-Guadalajara, Minatitlán-Salina Cruz y Minatitlán-Villahermosa.

Al inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el combate al “huachicol” como una de sus principales acciones en materia de seguridad, sin embargo, las implicaciones y resultados han sido objeto de críticas de manera constante.

En el caso de Veracruz, la actividad petrolera es una de las más importantes en el sector industrial, ya que se cuenta con complejos petroquímicos en el sur y norte del estado, además de dos terminales portuarias que reciben combustibles para su distribución al centro del país.