Main logo

Hoteles de Veracruz preparan su apertura a la nueva normalidad

Hoteleros en Veracruz afirmaron que no podrán soportar un mes más sin generar ingresos y si no se reactivan los lugares turísticos de cara a la nueva normalidad

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – Tapetes desinfectantes, sanitización de habitaciones, equipaje y áreas públicas, son algunas de las nuevas prácticas que usarán hoteles del puerto de Veracruz para el regreso a la nueva normalidad, aseguró el presidente de laComisión de Turismo de la CoparmexSergio Lois Heredia.

Después de que finalizara la jornada de sana distancia los empresarios hoteleros se preparan para abrir nuevamente, algunos comenzaron a recibir a sus primeros huéspedes este 1 de junio, con los protocolos recomendados por la Secretaría del Turismo Federal (Sectur).

Estos nuevos lineamientos propuestos por la Sectur, en coordinación con la Secretaría de Salud, están enfocados en mitigar y delimitar al máximo los riesgos de contagios que se puedan ocasionar dentro de estos inmuebles. 

Las empresas deberán adquirir insumos para la sanitización de espacios, para la protección personal, para la colocación de barreras físicas si fuera el caso y para mantener la higiene en equipos, recursos y materiales necesarios en el establecimiento.

Al igual que establecer el protocolo correcto para filtros sanitarios y detección de síntomas de enfermedades respiratorias, la capacitación al personal también juega un papel importante, además de que este deberá portar el equipo de protección adecuado, como cubreboca, careta facial y guantes.

Por su parte, Lois Heredia reafirmó que en distintos hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ya se encuentran realizando todos estos pasos para brindarle a sus huéspedes mayor seguridad y confianza.

“Los procesos de desinfección en las habitaciones están reforzados, están cambiando los procesos. Se está realizando una limpieza mucho más profunda de lo que se hacía antes”

Pese a que aún en el mes de junio no se observa una gran demanda de reservaciones, ya existe el interés de algunas personas en visitar Veracruz, pero debido al cierre de atractivos turísticos no se deciden a venir, indicó el empresario.

HOTELES EN VERACRUZ NO AGUANTARAN OTRO MES SIN INGRESOS

A inicios de la contingencia este rubro manejó pérdidas cuantiosas en cuanto a la cancelación de reservaciones, llegando a registrar una crisis nunca antes vista, el porcentaje de ocupación cayó hasta cuatro por ciento, aseguró Lois Heredia.

Por disposición de la Sectur solo podían alojar casos de huéspedes por actividades económicas esenciales, como los viajes de negocios y con un máximo de ocupación del quince por ciento de su capacidad.

Lo que llevo al cierre temporal de al menos 30 hoteles en la zona conurbada, el también empresario hotelero, afirmó que si no se reactiva parcialmente los lugares turísticos junto con los hoteles hay mucha probabilidad de que algunos cierren permanentemente, pues no están preparados para resistir un mes más sin ingresos.

Lo que no solo estaría causando el despido de cientos de personas, sino también la fracturación de una cadena de sectores económicos como restaurantes, sitios turísticos, comerciantes ambulantes entre muchos más ámbitos que viven del turismo en Veracruz y que representan el ingreso monetario para muchas familias.

“Los atractivos turísticos nos comentan que también ya están listos para abrirse, que ya nada más depende que las autoridades les den luz verde”, afirmó.

Según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la recuperación para este sector no será en este año, ya que se estima que para diciembre podría alcanzar un 55 por ciento en el mercado local y 46 por ciento en el internacional, sobre el nivel observado en 2019.