Main logo

Hoteleros establecen medidas por crisis económica por coronavirus

Establecen dos fases de acción con diferentes recomendaciones, ligadas a las dos etapas sanitarias establecidas por el gobierno

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Mediante un comunicado, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río emitió una serie de recomendaciones a sus agremiados, con un exhorto para mantenerse a flote económicamente durante la contingencia sanitaria.

Establecen dos fases de acción con diferentes recomendaciones, ligadas a las dos etapas sanitarias establecidas por el gobierno, las cuales definen el estado en que se encuentra la pandemia.

ANTES DE LA TORMENTA

En esta fase, análoga a la etapa sanitaria 1, recomiendan a los dueños de hoteles mantener una nómina estable, sin realizar contrataciones nuevas ni despidos, manteniendo a los trabajadores actuales, asegurando la seguridad de ellos.

Además recomiendan un control severo de los inventarios, con tal de mantener las compras limitadas a lo necesario, sin caer en la acumulación. Asimismo, se buscaría fomentar el ahorro por parte de los trabajadores del ramo hotelero.

También, proponen no caer en bajas masivas de precios con tal de captar clientes, y no permitir que baje la calidad del servicio.

DURANTE LA TORMENTA

Con seguir los pasos de la primera etapa, ante una eventual escenario 2 de epidemia, recomiendan mantener en operaciones los hoteles y moteles, en condiciones óptimas, con buen servicio. 

Aseguran que mantener la imagen de un hotel en funcionamiento, con luces encendidas, y personal en recepción y en los pisos, puede ser clave para la permanencia del negocio, además que aporta en la imagen de vida en las ciudades.

Finalmente, indican apegarse a las recomendaciones de la autoridad, respetar los lineamientos de salud, no arriesgar al personal, y preparar operaciones para el final de la emergencia.

ygr