Main logo

Hospital General de Veracruz, sin quimios otra vez

Continúa el desabasto de medicamentos en Veracruz. Paciente del área de oncología es reagendada, revela falta del medicamento Doxorrubicina para quimioterapias.

Escrito en VERACRUZ el

De nueva cuenta reportan desabasto de medicamentos para realizar quimioterapias en el Hospital General de Veracruz, lo declaró Marichuy Careta, paciente del área de oncología.

Indicó que le fue reagendada su cita para recibir su última quimioterapia, debido a la falta de los medicamentos. Reconoce que las anteriores terapias han sido realizadas  en tiempo y forma, sin embargo esta última fue aplazada debido al desabasto.

El precio del medicamento asciende a los mil 500 pesos por unidad y debido a esto es difícil su adquisición para los pacientes, en especial a las mujeres. Marichuy Careta junto con otros pacientes debe esperar ahora a que el Hospital Regional sea abastecido de medicamentos oncológicos.

Esta situación sucede mientras que el estado de Veracruz es el sexto lugar nacional con más muerte de mujeres por cáncer de ovario, según datos del Instituto Nacional de Cancerología, el IMSS y la Secretaría de Salud de Veracruz.

Este padecimiento puede afectar a mujeres desde los 16 años en adelante, teniendo mayor incidencia en mujeres de más de 40 años.

Desabasto generalizado

Como se publicó en su momento E-Consulta Veracruz, desde el mes pasado se ha tenido un desabasto generalizado en los hospitales de Veracruz, tal como reconoció el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Mario Alberto Amat Tranconis.

El desabasto de medicamentos se calcula en un 50%, lo que ha traído una crisis política para el gobernador Cuitláhuac García, debido a la demanda popular por las medicinas y los contratos para compra de los insumos a Abisalud, empresa relacionada con el superdelegado de Jalisco.

mlbl