Main logo

Hospital de Alta Especialidad perdió acreditación

Suspenden atención gratuita a niños con cáncer, ahora padres de familia deben cubrir el pago de medicamentos

Escrito en VERACRUZ el
 

Veracruz, Ver. Niños enfermos con cáncer dejaron de recibir atención gratuita en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, debido a que perdió la certificación que otorga la Secretaría de Salud en el rubro Hemopatías Malignas Tumores sólidos fuera del Sistema Nervioso Central y Tumores sólidos del SNC.

Padres de familia deben cubrir el pago de medicamentos que alcanzan hasta los mil pesos semanales, además de otros gastos médicos que se van generando por la atención de la enfermedad.

“Tenemos un padre de familia que consigue el medicamento con otros proveedores, Ciclofosfamida se llama el medicamento y nos sale en 800 pesos prácticamente desde octubre de 2018” contó Susana Ponce, madre de un niño de 16 años con cáncer infantil.

La falta de acreditación fue confirmada por el propio director de la clínica a la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), quien dio testimonio a La Silla Rota Veracruz.

“Algo pasa con la acreditación del hospital y esto tiene que verlo el hospital general para que le den la acreditación para que pueda otra vez el seguro popular apoyar con ese tipo de medicamentos”

Acreditaciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastrófico otorgadas al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz en 2019.

Para que cualquier hospital público pueda brindar atención gratuita a niños con cáncer a través del programa del Seguro Popular, es necesario mantener vigente cada año la Cédula de Evaluación para la Acreditación del Fondo de Protección contra Gastos Catastrófico Cáncer en menores de 18 años, emitida por SS.

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) se encarga de proporcionar recursos monetarios, a través de un fideicomiso a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para la atención de 66 enfermedades.

 

Algunos requerimientos para certificar Unidades Médicas en el caso de quimioterapias:

·         Verificar la existencia, vigencia, suficiencia y estado de conservación del equipo del carro rojo (Área con equipo y medicamentos que se puedan necesitar en caso de cualquier emergencia durante el proceso de aplicación del tratamiento. (quimioterapia)

·         Calidad en la infraestructura de la unidad médica, así como higiene adecuada en todas sus áreas.

·         Verificación del equipo de áreas de curación (existencia, funcionalidad y buen estado del mismo)

·         Equipo de curación esterilizado con fecha de última esterilización.

·         Existencia de contenedores de RPBI (Residuos Peligrosos Biológicos e Infectocontagiosos.

Dentro del área aislada para preparación de quimioterapia, la Verificación de:

·         Campana de flujo con instalación para gabinete de seguridad biológica (de preferencia Clase II A2 y control de citotóxicos)

·         Motor de extracción

·         Convenio   de   subrogación del servicio para centrales de mezclas (en su caso).

Algunos requerimientos para certificar Unidades Médicas en el caso de radioterapias:

·         Licencias sanitarias para establecimientos con fuentes de radiación

·         Condiciones generales de infraestructura que indiquen presencia de radiación.

·         Existencia y buenas condiciones de salas de espera.

·         Existencia de áreas de consultorios y sanitarios clasificados por género, usuarios y personal de salud.

·         Circuito eléctrico conectado a plantas de emergencia.

·         POE (Personal Ocupacionalmente Expuesto) cuente con dosímetros personales que permitan hacer evaluaciones mensuales y anuales de su Exposición a la radiación.

·         Adecuado control de residuos peligrosos.                                                                                                                                                

En el Hospital de Alta Especial de Veracruz, el Seguro Popular apoyaba todo tipo de cáncer infantil con medicación desde el 2008, esta sería la primera ocasión que pierde esa acreditación.

“No se vale que desde el 2008 que el seguro popular dijo que iba apoyar a todos los canceres infantiles, en este momento te digan que ya no se puede, estas familias están contando con el apoyo”, dijo Isabel González Sicilia, presidenta de AMANC Veracruz.

En la actualidad, AMANC Veracruz tiene registro de 21 niños que están recibiendo quimioterapia, pero existen otros 7 con distintos tipos de cáncer y el hospital regional no puede brindarles la medicación por parte del seguro popular.

Explicó que ningún niño ha dejado de recibir su tratamiento y que todos los niños a partir de enero a la fecha han estado con sus esquemas, único problema es que eran los padres de familia con sus propios recursos quienes están consiguiendo el medicamento.

Hasta ahora, ningún niño de AMANC a fallecido por falta del tratamiento, pero es cada vez más complicado para sus padres poder adquirirlo.

“Yo lo que quiero buscar es que el hospital pueda buscar una acreditación o que estos niños vayan a otro hospital cercano a Veracruz para que puedan recibir su tratamiento de forma gratuita”, dijo González Sicilia.

La vigencia del Dictamen de Acreditación es de cinco años, y al término de esta se realiza una nueva evaluación denominada reacreditación, donde hasta el momento se han evaluado 40 Centros de Salud de las tres jurisdicciones sanitarias en el Estado.

“Sé que no nada más se ha perdido la acreditación en cáncer infantil, también en otros tipos de cáncer, cáncer de mama también se perdió”.

Susana Ponce, mamá de uno de los niños que anteriormente recibía tratamiento cuenta que es difícil afrontar solos de manera económica el cáncer infantil “lo que hacemos es ponernos en la estatua de la enfermera y recaudamos PET y tapa roscas para poder apoyar a las demás mamás”.

También mencionó que fue a través de una junta con el director del Hospital Regional de Alta especialidad de Veracruz, el doctor Sócrates Gutiérrez Castro, como les notificaron a todos los padres de familia que serían ellos quienes cubrirían los gastos de la medicación de sus hijos.

La Silla Rota Veracruz intentó platicar con el director del Hospital de Alta Especialidad del municipio, pero se niega a fijar postura sobre ese y otros temas.