Main logo

Hospital covid de Boca aún no gasta 20 mdp que ganó en rifa de avión

Secretaría de Salud de Veracruz todavía no define si usará el dinero para compra de insumos, equipo médico, mejora de infraestructura “o todas”

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Salud sigue sin definir en qué usará los 20 millones de pesos que obtuvo con un cachito ganador de la llamada rifa del avión presidencial celebrada en septiembre pasado en beneficio del Hospital General de Boca del Río.

El área de transparencia de la Secretaría de Salud señala que el dinero debe ser utilizado para la compra de insumos, compra de equipo médico o la mejora de infraestructura física del hospital.

Sin embargo, argumentando estar ocupados atendiendo la contingencia de covid-19, la Secretaría de Salud asegura que aún no define la forma en que gastará el dinero.

El inmueble fue reconvertido para atender la emergencia sanitaria por covid-19, por ello el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, garantizó que el manejo del dinero sería supervisado por la Secretaría estatal y el INSABI. 

Al mes de febrero de 2021, la Secretaría señala que “no existen comprobantes o facturas que soporten el gasto” del dinero, pues los Servicios de Salud y sus unidades médicas se encuentran concentrados en el desarrollo de acciones preventivas y de atención a la pandemia.

“No obstante, las áreas competentes se encuentran trabajando coordinadamente, a efecto de determinar si el recurso habrá de ser empleado para compra de insumos, equipo médico, mejora de infraestructura o todas ellas”, determinó la Subdirección de Recursos Financieros.

Tras anunciarse que el Hospital resultó ganador en el sorteo del Gobierno de la República, el gobernador añadió que este dinero se destinará a infraestructura y equipamiento.

Además, el Ejecutivo aseveró que el gobierno veracruzano no dejaría de dar el presupuesto correspondiente al Hospital, que hasta finales de 2020 había recibido 40 millones de pesos de inversión de su administración.

El dinero fue depositado por la federación desde el pasado 19 de noviembre a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación y terminó siendo transferido a una cuenta de BBVA Bancomer S.A. del nosocomio bajo el concepto de “insumos para la salud Hospital Boca del Río”.

ac