Main logo

Homicidios no bajan, pese a llegada de Policía Militar

Pese a la medida, los homicidios en Sonora pasaron de 45 en marzo a 63 en abril, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La cifra de homicidios dolosos en Sonora en abril de este año registra un incremento de casi el doble comparado con el número que se registraba en el mismo mes de 2016,  pues de 35 asesinatos pasó a 63. En total, hasta el 30 de abril han ocurrido 219 muertes de acuerdo con la estadística de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En marzo y enero también se superó la cifra de asesinatos reconocidos con respecto al año anterior. Enero de 2016 registró 40  y en este año sumaron 45, mientras que marzo de 2016 tuvo  42  comparado con los 64 en marzo  en el orden mensual antes mencionado. Sólo en febrero disminuyeron los homicidios, de 61 que se contabilizaron en 2016 se redujo a 47.

La llegada de la Policía Militar

En vista de los nulos resultados que arrojaban los operativos de seguridad implementados a nivel estatal, situación que se demuestra en las estadística, el gobierno del estado decidió recurrir a las fuerza militares y solicitó al general Salvador Cienfuegos titular de la Secretaría de Defensa Nacional que apoyara a la entidad con el envío de mil policías del ejército.

La policía militar llegó a Sonora el 27 de marzo de este año y su función específica sería la de intervenir (en caso de ser solicitado por las corporaciones de seguridad pública) en hechos violentos que atentaran contra la seguridad de la ciudadanía.

Pese a esta medida, las muertes registradas hasta el último mes no cesaron, tal y como se muestra en el comparativo mensual del Sistema Nacional de Seguridad. Pues de 45 muertes registradas en marzo la cifra se elevó a 63 muertes.

“Vamos a blindar a Sonora” fueron las palabras de la gobernadora Claudia Pavlovich cuando se anunció el arribo de los militares, esto permitiría que las cosas en materia de seguridad se salieran de control.

“Es una medida preventiva dado la situación que veo en el resto del país y sobre todo en los estados vecinos, a mí me parecía muy importante blindar a Sonora, sobre todo en los puertos de entrada y salida por gente que viene del sur, el estado es enorme, fue una respuesta muy rápida que nos va a dar tranquilidad porque es un tema de prevención antes de que las cosas se descompongan”.

El Secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales explicó que los elementos militares se enviaron a distintas zonas focalizadas del estado, principalmente en el sur y en la línea divisora con Sinaloa y Chihuahua, pues se pretendía detectar el pase de los principales miembros del cartel de la droga que se mueven por esa región. También se instalaron en la zona del río Sonora.

El 40% de estos policías se quedarían en Hermosillo para apoyar en las labores de prevención del delito, según la versión del alcalde Manuel Ignacio Acosta.

Militares no están capacitados en temas de prevención o patrullaje en las calles: especialistas

La opinión de los expertos difiere con la toma de decisiones del gobierno en turno. El director del observatorio Sonora por la Seguridad Manuel Emilio Hoyos indicó que involucrar a la Policía Militar en las tareas de Seguridad Pública solo aumenta las violaciones a los derechos humanos.

Hace 10 años dijo, en México ya se había implementado esta medida, la cual no tuvo efectos positivos.

Señaló que la razón por la cual el gobierno decide tomar estas acciones, es porque no se cuenta con la suficiente preparación de policías estatales y municipales para contener la inseguridad en los estados.

“Lo que se debe ir planeando es el retiro de las labores de seguridad pública en los militares y se deben reforzar las policías estatales y municipales y que los alcaldes y gobernadores refuercen la seguridad en sus sectores”.

Históricamente los militares en Sonora, añadió, han estado destinados al combate al narcotráfico y a la erradicación de cultivos, pero desde el aumento de la inseguridad han trabajado en prevenir y perseguir los robos.

Ver a fuerzas militares en las calles es intimidante: ciudadanos

El hermosillense Jorge Gutiérrez consideró que instalar a los policías militares en las calles de Hermosillo resulta riesgoso porque su función no es con fines preventivos, sino que están preparados para la seguridad interior y reacción a ataques y defensa del territorio.

“Es un error ya son años de que se ha comprobado que no funciona, hay que entender que ellos están organizados de otra manera, además implica costo en logística y gastos de operación para los ciudadanos”.

Visto desde otro ángulo, para Agustín Melchor si resulta positivo pero a la vez intimidante el ver en vía publica un convoy de militares patrullando, pues cuando detectan su presencia se dan cuenta de la realidad violenta que se vive en el municipio.

“En muchas partes ya lo implementaron como en Sinaloa y si te sientes intimidado como ciudadano per también vez tu seguridad, ya cuando llegan los militares te das cuenta que en realidad se está viendo mucha violencia”.

Dijo no tener inconveniente en ver transitando a los uniformados por las calles siempre y cuando respeten los derechos ciudadanos y no abusen de su poder.

“Los  delincuentes ya le perdieron el miedo a los policías, por eso yo digo que está bien aunque nos intimidemos, pienso que es una medida de prevención porque con la policía tradicional no hemos visto resultados”, opinó Jazmín Aguirre.

Al menos hasta agosto permanecerá policía militar en Sonora

Será hasta agosto que la Policía Militar permanezca asentada en Sonora apoyando a las corporaciones policiacas en tareas de seguridad, precisó Claudia Pavlovich Arellano.

La gobernadora de Sonora reconoció el aumento de homicidios los últimos dos meses, pero dijo se tiene que reconocer también la baja en otros delitos como robos.

“No sé si vieron que en el primer cuatrimestre del año habían bajado, los robos, los secuestros que casi no tenemos, y otro tipo de delitos.

“El tema de seguridad es competencia de todos, por lo que la participación de la ciudadanía para reforzar los valores en las familias es importante, la labor de las corporaciones policiacas es la prevención”.