Main logo

Homicidios dolosos y feminicidios repuntan en Chiapas en primeros meses de 2021

Observatorio Feminista advierte que, de enero a abril de este año, contabilizó 60 casos de muertes violentas de mujeres

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- De enero a marzo de este 2021, los feminicidios y homicidios dolosos aumentaron 18.79 y 23.43 por ciento, respectivamente, comparado con el primer trimestre del año pasado, de acuerdo con un informe presentado por el Observatorio Ciudadano Chiapas (Occh).

También lee: Mujeres migrantes, carne de cañón de policías estatales y municipales

Es decir, mientras que, en ese lapso, pero de 2020, se cometieron 1.92 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en el mismo periodo de este año la cifra aumentó a 2.33. En el caso de los feminicidios, pasó de 0.13 por cada 100 mil habitantes a 0.21.

No obstante, la mayoría de delitos de alto impacto como: homicidio culposo, secuestro; los robos con violencia, de vehículo, a casa habitación y a negocio, así como violación y violencia familiar presentaron una baja de -1.07%, 0.00%, -0.28%, -1.81, -42.99, 17.48, 36.98 y 7.53 puntos porcentuales, de manera respectiva.

En cuanto a los homicidios dolosos, los municipios más “golpeados” por este delito fueron: Ixhuatán (se disparó a 196.35%), Suchiate, Marqués de Comillas, Acacoyagua, Mazapa de Madero, Solosuchiapa, Reforma, Benemérito de las Américas, Villa Comaltitlán y Acapetahua.

SUPERAN LA MEDIA NACIONAL

De hecho, se advierte que los 10 municipios registraron una tasa por homicidio doloso mayor a la media nacional, la cual fue de 5.64 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes.

En el caso de los feminicidios, Juárez encabezó la lista, seguido de Villa Comaltitlán, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, La Concordia, Salto de Agua, Ocosingo Las Margaritas, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.

Con base en el Occh, la tasa nacional por feminicidio fue de 0.18 CI, por lo que los 10 municipios en el ranking superan esta cifra, entre ellos Juárez con 4.25 CI por cada 100 mil habitantes, Villa Comaltitlán con 3.20 CI y Pichucalco con 3.03 CI. Se registraron 12 CI en Chiapas en total durante el periodo; Ocosingo y Tapachula presentaron un par de CI cada uno.

En promedio (de ese mismo primer trimestre de este año) se han cometido, cada semana, 11 homicidios dolosos, 1 feminicidio, 14 homicidios culposos, 1 extorsión, 21 robos con violencia, 33 de vehículo, 3 a casa habitación, 6 a negocio y 4 a transeúnte.

Asimismo, señala el reporte, a la semana (de enero a marzo) se han cometido 11 violaciones sexuales, 88 casos de violencia familiar, 19 por narcomenudeo y 14 por lesiones dolosas. El secuestro, robo en transporte público y trata de personas aparecen en ceros.

MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES, EL LADO OSCURO

Según el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, de enero a abril de este año contabilizó 60 casos de muertes violentas de mujeres, es decir 1 caso cada 2 días; del total, 21 serían considerados como feminicidios.

Aclaró que solo en abril pasado se registraron 13 muertes violentas de mujeres, de las cuales 6 serían homicidios, 3 posibles feminicidios, 3 feminicidios consumados, un caso fortuito y 9 feminicidios en grado de tentativa.

Al igual que marzo, especificó, los casos de violencia familiar aún representan un grave problema, pero esta vez se registran más sucesos en la región Altos-Tsotsil (10 de los 14 casos publicados en medios de comunicación de este mes se presentaron en esta región).

Las denuncias de mujeres desaparecidas, también en abril, aumentaron: un total de 55 casos, de las cuales 29 aún están desaparecidas y 26 ya fueron localizadas, especificó.

En 2020, recordó que se registraron 176 muertes violentas de mujeres, 66 de las cuales fueron considerados en su base de datos como feminicidios consumados.

De nueva cuenta, como se observa mes con mes, evidenció que la mayor incidencia de violencia sexual se ubica en el rango de niñas y mujeres menores de edad.

El porcentaje mayor, detalló, se concentra esta vez en la región Metropolitana con 6 casos; le sigue el Soconusco con 5, y en tercer lugar la zona Maya con 2.

De acuerdo con el Observatorio Feminista, las muertes violentas de mujeres incluyen suicidios, accidentes viales, feminicidios, casos fortuitos y de fuerza mayor y homicidios; es decir, toda muerte no natural.

 

rst