Main logo

Homicidio de exalmirante, relacionado a anomalías en el puerto: AMLO

El presidente López Obrador dijo durante su conferencia mañanera, que en el puerto suceden "otras cosas" además de la concesión de 100 años

Escrito en VERACRUZ el

Durante su conferencia mañanera del lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el homicidio de un exalmirante y exdelegado de Tránsito del estado, en calles de Boca del Río, puede estar relacionado con anomalías en el puerto de Veracruz.

El presidente indicó que suceden “otras cosas” en zona portuaria de la ciudad, además del tema de la concesión por 100 años con APIVER, y que debido a esto pudo darse el ataque armado contra el marino en retiro, quien trabajaba en una empresa portuaria.

El ataque armado contra Rodolfo Pallares Herrán sucedió durante la tarde del viernes 21 de agosto, cuando sujetos desconocidos dispararon en varias ocasiones contra el exdelegado de Tránsito del Estado en Veracruz y exalmirante de la Marina en retiro.

“Asesinaron a un exalmirante en Veracruz, trabajaba en una de las empresas del puerto y se está haciendo la investigación, no sólo en el caso del puerto de Veracruz, en todos los puertos”, indicó el presidente.

Mencionó que Colina es el estado con más asesinatos, y lo relacionó con la presencia del puerto comercial de la costa del Pacífico, y que por eso se debe atender lo que sucede dentro de los puertos marítimos.

Puerto de Veracruz no entrega ganancias a la Federación

Asimismo, el presidente criticó el rendimiento financiero que da el puerto de Veracruz, de acuerdo a que la federación percibe entre el 8 y el 10 por ciento de lo generado por la movilización de mercancía.

De acuerdo con López Obrador, este porcentaje también es un indicativo de las anomalías que suceden en el puerto, el cual, insisitó, se privatizó al concesionarlo por 100 años a APIVER.

“Se está revisando la concesión del manejo del puerto a una empresa privada, dicen que no se entregó a particulares, pero es el momento de aclarar de cómo se simulaba una privatización.”

A estos señalamientos se unió el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien el viernes pasado dijo que el estado de Veracruz no recibe nada de lo obtenido por zona portuaria y que APIVER mantiene sus ingresos en la opacidad.