Main logo

Hombre abusa sexualmente de niña de 4 años y le dan menos de cinco años de prisión

El pasado 14 de abril, la menor de edad fue agredida al interior de su domicilio. El imputado llevó a la niña a acostar y ahí la agredió sexualmente

Escrito en ESTADOS el

Tiene sólo cuatro años de edad y fue abusada sexualmente por un adulto; el agresor únicamente será sancionado con cuatro años ocho meses de cárcel y una multa de 38 mil pesos, a pesar de que en octubre del presente año el Congreso de Oaxaca endureció las penas para castigar el abuso sexual infantil con 8 y hasta 15 años de prisión.

La carpeta de investigación 125/FVCE/EJUTLA/2019 el pasado 14 de abril de 2019, alrededor de las 22:00 horas, la menor de edad fue agredida al interior de su domicilio. El imputado llevó a la niña a acostar y ahí la agredió sexualmente.

A través de un comunicado la fiscalía de Oaxaca presumió que resultado de las investigaciones, lograron una sentencia condenatoria de 4 años 8 meses y el pago de una multa de 38 mil pesos. Lo anterior motivó la indignación ciudadana al considerarla absurda ante la gravedad del hecho, más aún cuando el Código Penal de Oaxaca recientemente fue modificado para endurecer las penalidades.

A finales de octubre el Congreso local acordó modificar el artículo 241 del Código Penal que sancionaba con 7 a 12 años de prisión a quienes incurrieran en abuso sexual. Actualmente es de 8 y hasta 15 años de prisión.

La reforma se fundó en el respeto a diversos ordenamientos nacionales e internacionales, tales como la Convención sobre los Derechos del Niño, que menciona en su artículo 19 que: deberán adoptarse las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de prejuicio, incluido el abuso sexual.

De enero a septiembre, van al menos 100 casos de abuso sexual a menores

Este caso ocurrido en el municipio de Ejutla de Crespo revela que, el Juzgado de Control violentó lo establecido en el código vigente.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado, en 2017 se iniciaron 2,288 carpetas de investigación por la Comisión de Delitos contra Mujeres, Niñas y Niños, de las cuales 153 corresponden al abuso sexual contra niños y niñas.

De enero a septiembre, según cifras oficiales de la Procuraduría Estatal de Protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, se habían registrado al menos 100 casos.

Las personas que generalmente incurren en este delito son generalmente el padre, padrastro, tío, abuelo, primos, profesores o vecinos, es decir personas cercanas. De cada 100 casos que se registran de abuso sexual infantil, al menos seis se cometen en niñas.