Main logo

Hollywood: la fosa donde criminales llevaban a sus víctimas a "ver las estrellas"

En la comunidad de San Isidro, madres de desaparecidos del colectivo Solecito localizaron al menos 20 puntos con restos óseos presumiblementes humanos

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Hollywood, una palabra anglosajona que se arraigó en los pobladores de la comunidad de San Isidro a partir del año 2011. De esa forma criminales nombraron al cerro Chicahuaxtla, donde, a decir de los lugareños, numerosas víctimas fueron llevadas “a ver las estrellas”, metáfora que la delincuencia empleaba para referirse a la muerte.

La referencia de los campesinos -dedicados en su mayoría a la siembra de caña y de chayote- cobró certeza este martes 24 de octubre. Madres de desaparecidos del colectivo Solecito localizaron en lo más verde de la montaña, en la loma, al menos 20 puntos con restos óseos presumiblementes humanos. 

“Encontrar un lugar de esta dimensión nos da la fe de que podremos darle paz a algunas familias de la zona centro de Veracruz. Desde que llegamos encontramos restos a ras de la tierra, fragmentos óseos como fémur. Van para largo las diligencias aquí”, explica Marcela Zurita Rosas, integrante de la agrupación Solecito. 

El cerro Chicahuaxtla está ubicado en el municipio de Ixtaczoquitlán y fue uno de los cinco lugares que autoridades estatales y federales, encabezadas por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se comprometieron a investigar entre los meses de octubre y noviembre de 2017. 

Te puede interesar: Identifican a Diego en la fosa del arbolillo gracias a su cordón umbilical 

Para llegar al lugar que hoy permanece resguardado por elementos de la Gendarmería Nacional se debe tomar una desviación en la carretera federal Córdoba-Fortín, a la altura del ingenio azucarero del Carmen. Posteriormente avanzar un kilómetro en línea recta pasando por la escuela General de Cuautlapan y las oficinas del centro de acopio chayotero Ejido Cuautlapan.  

En el camino se aprecian mujeres que atienden  puestos de pollo fresco y también hombres que caminan con su moruna al hombro hacia el cerro donde se extienden parcelas de chayote, caña y café, que en estas fechas comienzan a dar frutos. 

La entrada al predio se ubica a 50 metros del jardín de niños Juan Perdomo Medina, donde los estudiantes pintan rostros de asombro ante el paso apresurado de un convoy integrado por vehículos de la Procuraduría General de la República (PGR), policía ministerial, policía municipal y el ya reconocido en Veracruz, carro de Servicios Periciales, el cual ha prestado 1 mil 208 servicios forenses en diez meses de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. 

En la entrada del terreno se perciben dos viviendas de tabique y techo de lámina, una de ellas ha sido abandonada, en tanto que la otra la utilizan como descanso los campesinos, quienes esporádicamente llevan en sus bicicletas bebidas hidratantes a los oficiales federales que montan guardias. 

El acceso a medios y a todo visitante en la zona es impedido por elementos de la Gendarmería, quienes con sus palabras explican “nos reportan los superiores que por el momento no hay paso, ahorita están sacando cosas. Es por seguridad”. 

El croquis

Las diligencias en la comunidad de San Isidro -que parecen lejanas a concluir- comenzaron desde el pasado 10 de febrero, tras el hallazgo de cinco cadáveres inhumados en las faldas del cerro Chicahuaxtla. Labores a cargo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), así lo confirmaron policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Las madres del colectivo Solecito refirieron a las autoridades locales que la búsqueda debía ampliarse a lo largo del predio -del tamaño de tres campos de futbol- así como en la loma de la montaña. Ellas fueron alertadas mediante un croquis que ese lugar fue utilizado desde 2011 por la delincuencia organizada como una zona de exterminio de personas. 

La respuesta llegó de parte del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien refirió a más familiares que también comenzaban a abrir nuevos frentes en diferentes latitudes de la entidad. “No hay espacios en los Servicios Médicos Forenses para resguardar más cuerpos”. 

También lee: "Nuevas y recién robadas": el nuevo negocio online de la trata en Tijuana

Pese a lo referido por la autoridad local, las integrantes del Solecito consiguieron una primera diligencia el 02 de junio de 2017, de la cual calcularon la existencia de al menos 40 fosas con altas posibilidades de encontrar restos humanos. No se equivocaron. 

La precisión de las madres no falló; 20 puntos positivos en dos días de trabajo 

Al igual que en Colinas de Santa Fe -considerada la fosa más grande Latinoamérica- las madres de desaparecidos no se equivocaron. Su estimación fue acreditada por elementos de la PRG, quienes a su vez desplegaron agentes caninos en un primer cuadrante y éstos, adiestrados con el olfato para detectar la muerte humana, se echaron en una veintena de puntos. 

“Está complicado el terreno porque es cerro, hay mucha maleza, hay mucho árbol. lo positivo es que ya no estamos solos, la PGR ya se dio cuenta de las cosas. Nosotros solo vinimos a observar, a fijar puntos y ya ellos se encargarán de procesar los indicios y restos”, dice Marcela Zurita, quien busca a su hijo Dorian Javier Rivera Zurita, que desapareció en Córdoba desde el 11 de octubre de 2011. 

La entrevistada menciona que, en acuerdo con las autoridades, tuvieron un margen de cinco días para convencerlos sobre la importancia de retomar las búsquedas en el cerro Chicahuaxtla o Hollywood, así como en otros cuatro territorios de Veracruz. 

Las madres solicitarán  el respaldo de la Policía Científica de la Policía Federal para la identificación de restos. En tanto, a la Fiscalía de Veracruz, pedirán la compra de un frigorífico. 

“Al igual que en Colinas de Santa Fe, como dicen que no hay espacio para guardar los restos, mientras ahí tendrán que resguardar los restos para efectuar una correcta cadena de custodia”, comenta Zurita Rosas.

Con su declaración concluyó el segundo día de búsqueda con una marca de 20 puntos positivos en 48 horas. Las madres tendrán hasta el viernes 27 de octubre para completar su trabajo como observadoras, mientras que, en otras latitudes de la entidad, más familiares ya se preparan para comprobar, que, los indicios que encuentra la autordidad con experticia, ellas los multiplican con voluntad. 

El texto fue realizado en alianza con e-Consulta Veracruz