Main logo

"Hocky" y "Kadet", los perros que detectan covid-19 en Yucatán

De raza pastor alemán, fueron entrenados en San Antonio, Texas, emplean una novedosa técnica para identificar presuntos casos de personas contagiadas

Por
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- El gobierno de Yucatán adquirió dos elementos caninos entrenados para detectar personas con covid-19, los cuales se incorporaron a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para reforzar las labores para la detección oportuna de casos de coronavirus y, con ello, romper cadenas de contagio.

También lee: Más de 10,000 empleos se han recuperado en Yucatán en 10 meses

En las instalaciones de la Unidad Canina de la corporación de la entidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los caninos, de raza pastor alemán, llamados “Hocky” y “Kadet" -entrenados en San Antonio, Texas, en Estados Unidos- para contribuir al combate de la pandemia, ya que emplean una novedosa técnica para identificar presuntos casos de personas contagiadas.

 

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal presenció una demostración de la actuación de los elementos caninos detectores de Covid-19.

Sobre los caninos detectores de covid-19, se explicó que se trata de dos elementos de la raza Pastor Alemán nacidos en Eslovenia y Polonia, adquiridos por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, específicamente para echar a andar el proyecto de perros detectores de covid-19.

Los caninos llevan por nombre “Hocky” y “Kadet” y fueron seleccionados en la ciudad de San Antonio, Texas, para comenzar un trabajo de localización y detección de personas presuntamente contagiadas con Coronavirus.

Dicho entrenamiento fue por un período de aproximadamente 8 semanas, con base en las técnicas desarrolladas e implementadas por Dominique Grandjean, Doctor de la escuela nacional veterinaria de Francia, las cuales consisten en tomar una muestra de sudor axilar de pacientes positivos al virus. De acuerdo a los estudios realizados en Europa cuentan con asertividad del 95%.

La incorporación de los nuevos elementos caninos se dio en el marco de la entrega de equipo y recursos a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en México a través del Consulado de este país en Mérida, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el estado.

En el evento también estuvieron presentes la Cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida; el fiscal General del Estado, Juan Manuel León; el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del XI Batallón de Infantería; el capitán de Navío Gerardo Estrada Hernández, Infante de Marina; el Comisario Francisco Díaz González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Fernando Ponce Díaz.


rst