Main logo

¡Histórico! Veracruz tendrá primer diputado LGBTTTIQ+

Gonzalo Durán será el primer diputado no binario que representará a más de 2 millones de personas del puerto de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Gonzalo Durán Chincoya, secretario de la diversidad sexual en el Puerto de Veracruz, será el primer diputado no binario, que representará a más de dos millones de veracruzanos que integran la comunidad LGBTTTIQ+.

Es la primera ocasión en la que un Congreso tendrá un representante popular que no se identifica ni como hombre o mujer; y será quien fije la agenda de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer.

Llegará a la 66 Legislatura con el aval del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que cedió la posición número uno de su lista plurinominal; es decir, logró la curul por el total de números de votos que obtuvo la izquierda.

Durán Chincoya junto a otros activistas, como los integrantes de la Coalición Estatal LGBTTTIQ Veracruz, obligaron desde los tribunales a los partidos políticos, para que les cedieran espacios políticos y tener una representación efectiva en la Cámara local. 

El Congreso de Veracruz es el espacio desde donde se generan leyes para garantizar una convivencia entre todos los grupos y sectores de la población. Aun cuando se han logrado avances para integrantes de la diversidad sexual, la mayoría de los partidos han incumplido sus promesas de campaña.

Desde la 65 Legislatura (2016-2018) se ofreció establecer en el código civil el concepto de unión igualitaria, la figura legal buscaba dar derechos de herencia, otorgar seguridad social o fijar una pensión a favor de parejas del mismo sexo.

La dirigencia nacional de Acción Nacional intervino y obligó a congelar el tema; en la actual Cámara se logró validar las uniones de parejas del mismo sexo mediante el concubinato. 

Es por lo anterior que, magistrados federales pidieron a los partidos garantizar la participación de personas de la diversidad sexual a ocupar un cargo de elección popular, es decir, cumplir con las acciones afirmativas.

“Abrimos brecha para las siguientes generaciones, ahora es tarea de las personas de nuestra población, empezar una cultura de la participación en los diferentes partidos dónde militen o simpaticen”, opinó Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición de la Diversidad Sexual.

El activista, quien apareció en la boleta del distrito de Xalapa, celebró que se obtenga un escaño en la Cámara local, “aunque tuvieron que haber llegado más por diferentes corrientes políticas, se necesitan más voces en el Congreso para sacar los temas pendientes a los que se ha hecho caso omiso”.

Para que las adecuaciones legales avancen es necesario tener la capacidad de incidencia, de diálogo argumentativo y voluntad de partidaria y política para que Durán Chincoya sea voz congruente y no asumir un papel de sumisión ante la imposición de la mayoría de Morena.

LA RUTA LEGAL PARA OBTENER UNA CURUL 

En enero de este año, el activista solicitó al Consejero Presidente del OPLE tener representación en el proceso electoral local2020-2021 en la asignación de candidaturas a diputación así como respecto de la integración de planillas de Ayuntamientos, a personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.

Desde el 2017 se inició una lucha legal para garantizar espacios a los grupos vulnerables, entre ellos a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, y en base al resolutivo SUP-RAP-12112020, Durán Chingoya pidió a la autoridad electoral vigilar el cumplimiento del resolutivo que les daba la oportunidad de lograr la representación.

El OPLE, en el acuerdo CG06812021, respondió que no podrían emitir lineamientos para la asignación de candidaturas a grupos vulnerables.

La petición, era con el objetivo que la autoridad electoral se pronunciara respecto de acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables como lo es la comunidad LGBTTTIQ+, a fin de que miembros de la diversidad sexual, accedieran a candidaturas y cargos de elección ante la renovación de 50 diputaciones y los 212 ayuntamientos.

Ante la negativa, el 19 de febrero, el virtual diputado interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), en contra de la omisión del Consejo General del OPLEV de atender su petición respecto a emitir lineamientos a través de acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables, entre ellos la comunidad LGBTTTIQ+.

El promovente, integrante de un grupo históricamente vulnerable, se quejó que la omisión de la autoridad afecta su derecho político-electoral de ser votado en las elecciones

El 26 de marzo, poco más de un mes antes de iniciar campañas, se ordenó la implementación de medidas y acciones afirmativas traducidas en cuotas específicas para que los partidos incluyan en sus registros de candidaturas a personas pertenecientes a los grupos vulnerables, entre ellos la comunidad LGBTTTIQ+.


am