Main logo

¡Histórico! Mujeres registran a bebé en comaternidad en Veracruz

Luego de un año de lucha legal, una niña fue registrada con el apellido de sus dos mamás en el municipio de San Andrés Tuxtla

Escrito en VERACRUZ el

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. El municipio de San Andrés Tuxtla se convirtió en el primero en realizar un registro de un acta de nacimiento de una pareja del mismo sexo en Veracruz.

Fueron dos sanandresinas que dieron este paso al registrar a su hija bajo la figura de la comaternidad, las ciudadanas Laura Martínez Acua de 27 años y Zaida Janet Toga Anota de 30 años pasaron a la historia al ser las primeras mamás en hacer este trámite.

Este proceso se llevó a cabo tras un año de lucha legal de los abogados Álvaro de Jesús Lara Avil, Santos Velazco Ixtepan y Aldair Valentín Pérez Figueroa.

Mediante una resolución dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región con residencia en Los Mochis, Sinaloa, quienes ordenaron al Resgistro Civil de San Andrés Tuxtla la expedición del acta de nacimiento bajo la figura de la comaternidad.

Para llegar hasta este punto los abogados tuvieron que recurrir a un amparo que fue turnado a la Quinta Región, pues el Registro Civil se negaba a realizar el trámite con el argumento de que en los artículos 686 y 703 del Código Civil del Estado de Veracruz solo se indicaba que el registro podía ser realizado por un hombre y una mujer.

Laura Martínez Acua, dijo que el bebé fue producto de inseminación artificial y que ambas planearon su nacimiento y que la idea surgió debido a que ella tenía dada de alta a su pareja en el seguro, luego de que la menor tuvo algunas complicaciones de salud al llevarla al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le pedían el acta de nacimiento para poder atenderla.

Las dos madres se mostraron contentas al ser la primera pareja del mismo sexo en el estado en dar este paso y consideraron que es un paso más para eliminar la homofobia que existe enla entidad.