Main logo

¡Histórico! Cinthya y Viridiana celebran primera boda lésbica

La pareja veracruzana promovió una serie de amparos para poder formalizar su unión debido a que el estado aún no permite los matrimonios igualitarios

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En la cuenta oficial del registro civil del municipio de Coatzintla se informó del primer matrimonio igualitario, hecho que se destacó por ser este 30 de junio, en el último día del mes de la diversidad sexual. 

La pareja formada por Cinthya y Viridiana promovieron una serie de amparos para poder formalizar su unión, debido a que en Veracruz aún no se permiten los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

“En un acontecimiento histórico y trascendental para nuestra sociedad y para nosotros como autoridades, el día de hoy miércoles 30 de junio se realizó el primer matrimonio civil igualitario en nuestro municipio.

“En el Registro Civil de Coatzintla, Veracruz nos esforzamos por hacer valer los derechos de cada uno de los habitantes de nuestro municipio en cuanto a cultura registral concierne”, se difundió en la cuenta oficial.

Coatzintla es considerado un municipio serrano con apenas 11 mil 18 habitantes según el Censo de Población del INEGI del 2021. En 2019, según la información del Cuadernillo Municipal, se casaron 34 parejas heterosexuales. 

Junio es el mes del orgullo LGBT+, elegido para celebrar actividades y eventos en favor del empoderamiento de las personas no normativas, de la visibilización de las diferentes identidades sexuales y la defensa de sus derechos

La primera boda gay que se realizó en Veracruz fue en diciembre del 2014, cuando la pareja formada por Jair Darío Olivares García y Víctor Manuel Durán Sanz lograron un amparo para formalizar su unión. Hasta el 2019 se habían casado 69 parejas del mismo sexo.

La diputada local Mónica Robles Barajas anunció que Morena prepara una propuesta de reforma que busca validar los matrimonios igualitarios, luego de que en 2020 la Iglesia presionó para evitar los cambios en al código civil.

am