Main logo

Historial negro de Verónica Aguilera, exdirectora del DIF Estatal

La funcionaria estatal, ligada al PAN, fue acusada por trabajadores de malos tratos e imposición de amigos en puestos claves del DIF

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Aguilera Tapia fue presentada el 25 de noviembre como la virtual titular del Sistema Integral de Desarrollo para la Familia, ese día se dio a conocer el nombramiento de otras cinco mujeres, entre ellas Leslie Garibo Puga, Contralora General, que renunció al cargo en septiembre del 2019.

García Jiménez anunció el nombramiento de Verónica Aguilera Tapia, quien fue precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a diputada local por Veracruz en las pasadas contiendas. Ella será la directora del DIF de Veracruz.

“Era usual que la esposa del gobernador en turno ocupara el puesto de presidenta del DIF y a su vez se le concedía tener un secretario técnico, estos dos puestos van a desaparecer y solamente se quedará al frente una dirección general”, anunció en un evento público.

El primer tropiezo de la funcionaria se dio el 18 de diciembre, cuando se publicó en redes sociales del DIF fotografías de 13 menores de edad, residentes de la Ciudad Asistencial Conecalli, lo que es violatorio a su derecho a la intimidad. Se inició una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una investigación en la Contraloría Interna del Sistema DIF.

Ante el golpeteo en medios la funcionaria determinó correr al responsable del manejo de redes sociales del DIF, a fin de acallar las críticas.

Otra queja contra la ahora exfuncionaria se dio el 20 de diciembre, cuando trabajadores del DIF denunciaron la imposición de directores sin perfil. El área de adopciones estaba a cargo de Gilberto Zamorano Morfín, expriista de profesión médico veterinario.

En junio del 2019, se informó que la empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos SA de CV, ganó la licitación LPN-103C80801/001/2019, relativa a la adquisición, distribución y suministro de insumos para el programa alimentario "Desayunos Escolares Fríos” por un monto de 116 millones 248 mil 200 pesos.

Esa empresa vendió leches caducas al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por un monto de e 121 millones 760 mil 197 pesos, pese a ello nunca fue sancionada, y se le permitió participar en la licitación.

Se afirmó que el expriista, Héctor Fernando Ruiz Santamaría, director de Finanzas del DIF en el gobierno de Cuitláhuac García, quien fue removido del cargo e inhabilitado por tres años de la función pública, favoreció a dicha firma.