Main logo

Historial de alcaldes de Fuerza Turquesa que ofrecen apoyo a Morena

Esos son los presidentes municipales que pese a los escándalos y señalamientos en contra se incorporaron a Morena

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Alcaldes amenazados, acusados de violencia de género, señalados de corrupción, de delitos ambientales, expanistas y expriistas integran la lista de presidentes municipales de la asociación Fuerza Turquesa, que anunció su incorporación al partido Morena.

El lunes 22 de febrero un grupo de alcaldes que llegaron a la silla municipal abanderados por el partido Nueva Alianza, instituto que fundó Elba Esther Gordillo y que perdió su registro en el 2018, hicieron el anuncio de su intención de sumarse a la izquierda, sin que representantes de Morena les dieran la bienvenida. 

Encabezados por el expanista Víctor Román Jiménez, actual alcalde de Naranjos Amatlán, adelantaron coincidir con los preceptos de la izquierda. A pesar de la disputa por la dirigencia estatal se dijeron dispuestos a sumarse a dicho instituto.

En la elección del 2017, en la que se renovaron las 212 alcaldías, el PANAL ganó 18 presidencias municipales. De ese total, 14 alcaldes ofrecieron su apoyo a Morena y a los próximos candidatos en el estado. 

Los alcaldes de: Amatlán, Víctor Román Jiménez; de Chumatlán, Edgar Espinoza Salazar; Alto Lucero, Javier Castillo Viveros; Atoyac, Óscar Pimentel Ugarte; Tlacotepec de Mejia, Ansberto Marino Espinoza Murillo; Tomatlán, Nicolás Prado Morales; Maltrata, Gustavo Rosas Huerta.

Así como de Tlaquilpan, Martha Tentzohua Sánchez; Mecatlán, José Manuel Marcos Juárez; Hueyapan de Ocampo, Jorge Alberto Quinto Zamorano; Chinameca, José Antonio Carmona Trolle; Pajapan, José Luis González Hernández; Hidalgotitlán, Federico Tadeo Sánchez y Uxpanapa, Esteban Campechano Rincón, lograron un total 39 mil 539 votos.

Víctor Román Jiménez, panista que se fue a Nueva Alianza 

El actual alcalde de Naranjos Amatlán fue militante de Acción Nacional al menos hasta el 2016. En ese año el partido que lo llevó al Congreso local como integrante de la 64 Legislatura le negó la candidatura a la alcaldía.

Fue entonces que buscó el cobijo de Nueva Alianza, ganó con tres mil 522 votos. Antes de llegar a la alcaldía fue asesor del Senador Juan Bueno Torio, Secretario de Comunicación Social del CEN del PAN y Secretario de Administración y Finanzas del Comité de Acción Nacional en Veracruz.

Edgar Espinoza Salazar, denunciado por ecocidio  

El actual alcalde de Chumatlán, Edgar Espinoza Salazar es acusado por el saqueó de arena, piedra y grava del río Ajajalpan. Habitantes de esa región se manifestaron en la capital del estado acusándolo de lucrar con los recursos naturales.

El grupo, que viajó a Xalapa en abril del 2020, denunció que, desde la administración de Rutilo Espinoza, padre del actual alcalde, se empezó a extraer el material que luego se comercializa con empresas constructoras de la región, lo que genera ganancias al presidente municipal de hasta 120 mil pesos al día.

Al igual que su homólogo de Naranjos Amatlán, Espinoza Salazar y su papá militaron en otro partido, y al cerrar la posibilidad de una candidatura se fueron con Nueva Alianza, sumó mil 53 votos.

Javier Castillo Viveros, sancionado por violencia política de género 

El alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros fue incorporado al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género el 14 de enero. Lo anterior, luego de que autoridades jurisdiccionales determinaron que el presidente limitaba el trabajo de la síndica María Griselda Mora Fernández, por su condición de mujer. 

En el 2019, el alcalde determinó reducir el salario de su compañera del Cabildo y disminuyó su aguinaldo; la síndica quejó ante magistrados del Tribunal Electoral.

En la sentencia del juicio ciudadano 574 del 2020, que llevó a la inclusión del alcalde al RNPS, se denunció que Castillo Viveros no permitió a Mora Fernández participar en los trabajos de la Comisión de Hacienda durante la elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto 2021. Ambos llegaron a la administración municipal como fórmula con el respaldo de cinco mil 801 electores.

Óscar Pimentel Ugarte, expriista resentido 

Por más de una década Óscar Pimentel Ugarte, actual alcalde de Atoyac, militó en el partido Revolucionario Institucional, y aunque al menos en tres ocasiones buscó la candidatura no recibió el respaldo de la dirigencia estatal.

En 2016 decidió postularse por Nueva Alianza y obtuvo el triunfo por tres mil 963 votos. Su carta de presentación fue su tío Fernando Pimentel Ugarte, que fue denunciado ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por el desvío de recursos en el año 2010.

Ansberto Marino Espinoza Murillo, renuncia a la candidatura independiente 

En el 2017 el ahora alcalde de Tlacotepec de Mejia, Ansberto Marino Espinoza se había registrado como candidato independiente ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), sin embargo, notificó de su renuncia el 27 de febrero del 2016.

Nueva Alianza lo postuló a la presidencia municipal y ganó con el apoyo de 942 electores de su demarcación. En noviembre del año pasado un comando levantó al Secretario del Ayuntamiento de Tlacotepec, su primo; tras pagar un rescate el funcionario fue liberado y el grupo que lo secuestró envió un mensaje de amenaza a Marino Espinoza.

Nicolás Prado Morales, repite en la alcaldía 

El expriista y actual alcalde de Tomatlán, Nicolás Prado Morales repitió en el cargo, ahora abanderado por Nueva Alianza, logró mil 458 sufragios. Su llegada al poder se debe a que el exalcalde Daniel Reyes Prado, lo apoyó.

Prado Morales administró bajo las siglas del PRI y entregó la presidencia municipal a Daniel Reyes, quien llegó abanderado por el PAN. Descontento con la candidata del albiazul apoyó a Nueva Alianza.

Gustavo Rosas Huerta, expriista sin control en el municipio 

El alcalde de Maltrata, Gustavo Rosas Huerta ganó con dos mil 423 votos. En el proceso electoral del 2013 compitió por el tricolor pero no ganó en las urnas; cuatro años después repitió su postulación ahora por Nueva Alianza. 

Administra uno de los municipios considerado foco rojo en materia de seguridad. En 2019 se informó que los habitantes se organizaron en autodefensas para resguardar a su familia y sus propiedades.

El día 10 de julio se informó del secuestro de un comerciante, por lo que los ciudadanos organizados sometieron a los delincuentes y a la policía a cargo de Rosas Huerta. Lincharon a uno de los presuntos secuestradores frente al palacio municipal y la autoridad no se pronunció al respecto.

Martha Tentzohua Sánchez, libra la Cuenta Pública 2018

La alcaldesa de Tlaquilpa, Martha Tentzohua Sánchez, ganó con el respaldo de mil 561 electores. La panalista, convertida a Morena, fue una de las beneficiadas con la segunda revisión que ordenó el Congreso local a la Cuenta Pública 2018, había observaciones por un millón 688 mil pesos. 

A la llegada de la 65 Legislatura, con mayoría de Morena, se ordenó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) una nueva revisión a la Cuenta Pública del año 2018, último del bienio Yunista y el primero de los actuales alcaldes. Tras el análisis se sacó a algunos municipios, entre ellos el que administra Tentzohua Sánchez, y se incluyó a otros, especialmente aquellos de Acción Nacional.

José Manuel Marcos Juárez, es señalado de enriquecimiento 

El municipio de Mecatlán es administrado por José Manuel Marcos Juárez. Antes de ser postulado por Nueva Alianza se desempeñó como Tesorero en el periodo 2010-2013 y aunque se le manejaba como precandidato del PAN no logró la postulación.

El presidente municipal ganó con dos mil 72 votos. Aunque no hay denuncias formales en su contra, medios de su región lo han acusado de construir una vivienda lujosa en uno de los municipios más pobres. En 2019, se le responsabilizó de golpear a una escolta de la presidenta municipal del DIF a quien le dio dinero para que no lo denunciara.

Jorge Alberto Quinto Zamorano, ex regidor del tricolor cambia al color turquesa

La administración de Hueyapan de Ocampo esta a cargo de Jorge Alberto Quinto Zamorano, quien llegó a la presidencia municipal con 4 mil 557 votos. Su trayectoria política incluye la regiduría tercera en trienio 2008-2010. Además, se le vincula a Vicente Benítez, exfuncionario de la administración de Javier Duarte, quien también fue diputado local por el PANAL.

En diciembre del 2020 se informó un ataque a una propiedad del alcalde. Un grupo de desconocido bajó de un vehículo y accionaron sus armas contra el inmueble. La casa ubicada en la colonia Obrera en la cabecera municipal se usa como negocio para comercializar quesos, no se reportaron personas lesionadas.

José Antonio Carmona Trolle, perseguido por el PMA

El municipio de Chinameca es administrado por José Antonio Carmona Trolle quien ganó por 2 mil 98 votos. El exmilitante del PRI no logró la postulación por lo que cambió de siglas, y venció a la candidata de la alianza PRI-Verde.

El nuevo aliado de Morena está en la mira de autoridades estatales por la operación de un basurero a cielo abierto. El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA); Sergio Rodríguez anunció en enero de este año la denuncia contra el alcalde, antes de oposición, por delitos ambientales y de corrupción.

José Luis González Hernández, es amenazado por huachicoleros 

El exmilitante del PAN, José Luis González llegó a la administración municipal de Pajapan con las siglas del PANAL y el apoyo de 3 mil 775 electores. Medios de su región lo candidatean para una diputación local.

El alcalde denunció que presuntos delincuentes lo habrían amenazado de muerte, al igual que a comandantes de la policía municipal, con la intención de que los deje operar en la zona, luego de que se dio la detención de varias unidades con combustible robado y se ubicaron 25 puntos de extracción en ductos de Pemex.

Federico Tadeo Sánchez, se queda con alcaldía

El actual alcalde de Hidalgotitlán, Federico Tadeo Sánchez asumió la administración municipal, luego del asesinato del alcalde electo Santiago Cruz Bahena que había ganado por 2 mil 743 votos.

Tadeo Sánchez fue señalado de actos de corrupción, al permitir que el tesorero Héctor Manuel Anacleto Rosas use despensas del DIF para promocionarse con miras a obtener la candidatura a la alcaldía por Morena, a pesar de la reciente incorporación a ese partido.

Esteban Campechano Rincón, tiene problemas por el basurero 

El ahora alcalde de Uxpanapa, Esteban Campechano militó en el PRI, en el año 2000 se postuló como precandidato pero no logró competir por las siglas del tricolor. Al postularse por Nueva Alianza logró 2 mil 571 votos.

Al inicio del mes de febrero, el alcalde fue emplazado por habitantes molestos por la operación del basurero municipal, por lo que cerraron los accesos al predio y exigieron horarios de atención y operación.

ac