Main logo

Hijo de exdiputado Gustavo Díaz, el detenido por crimen de periodista

El periodista Julio Valdivia fue hallado sin vida en el municipio de Tezonapa. Su cuerpo fue decapitado

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La Fiscalía general de Veracruz, informó sobre la de detención de Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, presunto homicida de Julio Valdivia Rodríguez, reportero de El Mundo de Córdoba, en Amozoc, en el estado de Puebla. El profesionista de 44 años fue decapitado y su cuerpo encontrado el 9 de septiembre de 2020 en el municipio de Tezonapa.

Gustavo Abigail “El Pino”, es hijo de Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, diputado local de Oaxaca que fue detenido en el municipio de Fortín el cuatro noviembre de 2021.

De acuerdo con un comunicado, en la captura del presunto homicida participaron elementos de la Policía Ministerial del Estado, la Coordinación Nacional Antisecuestro, elementos de Análisis de Conase, Guardia Nacional, CNI y la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), La Secretaría de Seguridad Puebla y la Semar. “El Pino” es considerado por autoridades estatales como principal lugarteniente del Cartel de Jalisco Nueva Generación en la zona limítrofe de Oaxaca (Cosolapa) y Veracruz (Tezonapa).

"El Pino" será presentado ante un juez de control en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 224/2020.

Julio Valdivia, cubría nota roja en los límites de Oaxaca y Veracruz por un sueldo de mil pesos semanales. A bordo de su motocicleta, informaba de madrugada sobre asesinatos y secuestros en una región donde, a decir de reporteros, la agenda la dictaba la delincuencia organizada. 

El cuerpo del periodista (partido en dos) fue encontrado sobre las vías del ferrocarril en Tezonapa, donde también radicaba. Su motocicleta fue abandonada sobre un riel; y su cabeza la arrojaron sus victimarios a diez metros de distancia, sobre la gravilla de ese lugar. 

Compañeros de Julio, apodado "El Tigre del Norte", compartieron que, al igual que ellos, las condiciones salariares eran precarias. Julio dejó en la orfandad a cuatro hijos que hoy tienen 4, 6, 8 y 12 años de edad. Guadalupe, la viuda, reconoció que previo a su crimen había sido objeto de amenazas de muerte.

El Pino incursionó en la política; quería ser como su padre 

Arropado por su padre, tres veces alcalde de Cosolapa, Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, también incursionó en la política en el estado de Oaxaca. En enero de 2020 fue nombrado coordinador municipal de Cosolapa del extinto partido Redes Sociales Progresistas (RSP). 

El 27 de enero de 2020, refirió en una entrevista que su incursión en la política era motivada por el trabajo de su padre, “El Gato”, y la experiencia que obtuvo cuando estuvo cerca de la gente que lo rodeaba. 

En esa ocasión “El Pino” entregó implementos para el hogar a mujeres de Cosolapa, los cuales dijo que fueron gestionados por su padre, entonces diputado local, Gustavo Díaz.

mb