Main logo

Hidalgo regresó a rojo por los cambios en el semáforo covid: gobierno

Las modificaciones al semáforo covid-19 y el “incremento discreto de contagios” en Hidalgo provocó que se regresara a alerta roja

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno estatal comunicó que el regreso de Hidalgo al color rojo del semáforo se debe a las modificaciones y ajustes realizados por las autoridades sanitarias federales a dicho sistema de monitoreo de la pandemia de covid-19, además de un aumento en el número de contagios.

Las modificaciones y ajustes realizados por la federación, así como un incremento discreto en el número de casos registrados en la entidad, condicionaron que el estado de Hidalgo haya regresado a rojo”.

Agregaron que dichos cambios al sistema de monitoreo incidieron en una nueva ponderación de los criterios mediante los cuales se construye el semáforo covid-19.

El semáforo catalogó en rojo a 18 entidades y 14 en naranja; Hidalgo es uno de los nueve estados que ya estaban en naranja y regresaron al rojo, como resultado de las nuevas ponderaciones para la medición de la pandemia, dio a conocer el gobierno hidalguense.

LAS MODIFICACIONES EN EL SEMÁFORO COVID-19

El semáforo covid-19, se construye con base a cuatro criterios técnicos como la Suficiencia hospitalaria, es decir la capacidad de cada entidad para atender a los portadores de la infección y que representaba el 50 por ciento de la calificación; en el nuevo semáforo, pasó a representar el 30 por ciento del puntaje.}

Lee más en LSR Hidalgo: Covid-19: Se registran 151 casos positivos en un día I 18 de julio

Otro criterio que se modificó en su puntaje, fue la Tendencia al síndrome covid-19, y el cual señala la cantidad de pacientes atendidos por los servicios de salud y que presentan síntomas. Su valor, hasta antes de la modificación, era del 20 por ciento y actualmente es de 30 por ciento.

Asimismo, la Tendencia a la hospitalización, que se refiere a la tasa de incidencia de camas ocupadas por cada 100 mil habitantes de forma diaria y de los últimos diez días. Es decir, el número de camas que se mantuvieron ocupadas en la última semana y media, tomando en cuenta la densidad de población, también cambió al pasar de 20 a 30 por ciento.

El criterio conocido como Índice de positividad, que señala la cantidad de pacientes reportados como positivos a la prueba realizada se mantuvo en el 10 por ciento de la calificación total.

LAS RECOMENDACIONES ANTE LA ALERTA ROJA

Por lo anterior, el gobierno exhorta a todos los hidalguenses a mantener la sana distancia, uso irrestricto de cubrebocas, mantener el confinamiento domiciliario voluntario, lavado frecuente de manos y a evitar los lugares concurridos, esto con el fin de disminuir los contagios y controlar la pandemia en la entidad.

Informaron que el programa Hoy no circula sanitario continuará vigente, así como las medidas implementadas en el Operativo Escudo. Y reforzarán las acciones de vigilancia epidemiológica para la identificación de los canales de contagio y dispersión del coronavirus.

Anunciaron que los Comités de Seguridad en Salud de cada una de las jurisdicciones sanitarias y el Comité Estatal de Seguridad en Salud se mantendrán en sesión permanente.

Además, invitan a la población a seguir las publicaciones del Gobierno del Estado de Hidalgo y de la Secretaría de Salud, donde se encuentra toda la información relacionada con la pandemia, así como tutoriales de autoprotección y seguridad sanitaria en el hogar, el transporte y el trabajo.



emh