Main logo

Hidalgo, entre los seis estados que aún tienen procuradurías y no fiscalías

Baja Califorma, Baja California Sur, Ciudad de México, Tamaulipas y Tlaxcala, son las otras cinco entidades que también tienen procuradurías

Escrito en HIDALGO el

Hidalgo es una de las seis entidades del país en las que aún no cambia su modelo de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía; sin embargo, el tema ya figura entre la agenda legislativa de Morena.

Baja Califorma, Baja California Sur, la Ciudad de México, Tamaulipas y Tlaxcala, son las otras cinco entidades que aún tienen procuradurías en lugar de fiscalías, con base en información de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Tanto el coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Hidalgo, Ricardo Raúl Baptista, como el secretario de Formación Política del mismo partido político en la entidad, Carlos Mendoza Álvarez, han informado que la bancada de esta agrupación buscará remplazar la actual Procuraduría General de Justicia.

Este cambio tiene como objetivo, han señalado, que la institución encargada de investigar los hechos delictivos y perseguir a los probables responsables de ellos, cuente con autonomía y no dependa financieramente del Poder Ejecutivo. 

Cuando se aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), a finales de 2018, algunos de los aspectos que cambiaron en este órgano fueron la autonomía del Ejecutivo, la manera del nombramiento, la remoción del fiscal y la duración en el cargo.

Este proceso de transición del modelo de procuración de justicia inició en América Latina en los años 90 y México fue uno de los últimos países en sumarse, así lo indica el informe De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición, de la organización México Evalúa.


mai