Main logo

Hidalgo contabiliza 5 secuestros en primer trimestre del 2021

De diciembre 2018 a marzo de 2021, se documentaron 72 plagios en territorio hidalguense

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a marzo del presente año se han reportado cinco secuestros en territorio hidalguense, lo que sumó 72 plagios desde diciembre 2018 a marzo de 2021, según el informe de la asociación civil Alto al Secuestro.

Del total de privaciones a la libertad, la mayoría se han reportado en la capital hidalguense, ya que se documentaron 11 secuestros en Pachuca; le siguen: Tizayuca con nueve, Tulancingo con ocho, Mineral de la Reforma con seis, así como Ixmiquilpan y Huasca de Ocampo con tres cada uno.

Tezontepec de Aldama, Huichapan, Tula de Allende, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula registraron dos delitos de este tipo.

Mientras que Huejutla, Atotonilco el Grande, Omitlán, Huehuetla, Acaxochitlán, Tulantepec, Cuautepec, Singuilucan, Epazoyucan, Tepeapulco, Zempoala, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Tlaxiaca, Francisco I. Madero, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Nopala, Tecozautla y Mixquiahuala cuentan con un secuestro cada uno. Y dos plagios más no cuentan con datos de dónde ocurrieron.

Lee más en LSR Hidalgo: Cansino, vacuna aplicada en más municipios de Hidalgo

En el periodo de enero-marzo de 2021 sucedieron cinco secuestros, lo que resultó con una disminución del 37.5 por ciento en la incidencia de este delito con respecto el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron ocho casos.

ALTO AL SECUESTRO EN MÉXICO

Alto al Secuestro es una agrupación sin fines de lucro contabiliza los secuestros que reporta la Fiscalía General de la República (FGR), las procuradurías o fiscalías de justicia estatales, así como los medios de comunicación en México.

A nivel nacional se registraron 90 casos, 154 víctimas y 131 personas detenidas por este delito en marzo de 2021. De los reportados, 48 carpetas de investigación fueron integradas por autoridades estatales, cinco por la FGR y 37 solo quedaron en notas de medios de comunicación.

Por lo anterior, México sumó 3 mil 478 secuestros del 1 de diciembre de 2018 (inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador) hasta el 31 de marzo del presente año; siendo enero 2019 el mes con más casos registrados y mayo 2020 el de menor incidencia.

Los estados con más número de plagios son: Veracruz con 720, Estado de México con 596, Ciudad de México con 301, Puebla con 157 y Morelos con 152. En conjunto representan un 55.4 por ciento del total nacional.



emh