Main logo

Herbolaria, el falso blindaje de los jarochos contra la covid

Pese a la falta de evidencia médica que avale que la herbolaria es efectiva contra la covid, los jarochos acaban con las plantas medicinales en los mercados

Escrito en VERACRUZ el

Aun sin evidencia médica de que la herbolaria sea un tratamiento efectivo contra la covid-19, la venta de plantas medicinales aumentó durante los últimos meses en locales de la zona de mercados del puerto de Veracruz.

“¿Qué le damos? Pregúnteme, sin compromiso”, escuchan una y otra vez las personas que caminan por el interior del mercado Hidalgo; al menos dos pasillos completos corresponden a negocios de herbolaria.

Identificarlos es una tarea sencilla; las plantas medicinales cuelgan de los locales e impregnan los pasillos con sus aromas. El ambiente huele a guayaba, a manzanilla y a eucalipto. Esas son solo algunas de las hierbas que los jarochos buscan para un falso blindaje contra la covid.

Lucero, empleada de un negocio de hierbas medicinales, aseguró que las personas acuden al mercado para comprar plantas con la idea de reforzar las vías respiratorias y los pulmones para evitar complicaciones por la covid.

El jarocho busca desde manzanilla, eucalipto, guayaba y té verde, hasta gordolobo, jengibre y diente de león, todas con fama de curar enfermedades respiratorias y fortalecer el sistema inmunológico. Pero la ciencia contradice las creencias de los veracruzanos.

De acuerdo con Alejandro Quintín Barrat Hernández, presidente del Colegio de Medicina Interna del estado de Veracruz, los remedios herbolarios no son recomendables para prevenir o tratar la covid-19.

“La herbolaria en general produce más problemas que beneficios, la gente tradicionalmente ha querido volcarse hacia el tema de la herbolaria porque tienen idea de que los recursos naturales tienden a ser nada problemáticos y no tienen ningún efecto colateral.

Al contrario, existen muchos efectos secundarios de la medicina naturista, sobre todo porque hay un tema muy serio en cuanto a la dosificación de los productos”, advirtió el médico.

 

Según Barrat Hernández, el 80 por ciento de los pacientes son asintomáticos o tienen síntomas leves, por lo que el consumo de hierbas medicinales es innecesario como cura contra el SARS-CoV-2.

El médico desestimó la idea popular de “reforzar los pulmones” con el consumo de herbolaria; “no son músculos que hay que ponerlos a ejercitar para que se fortalezcan”. 

“¿Qué es lo que sí ayuda? Bajar de peso, comer adecuadamente, tomar suficiente agua, mantener las manos limpias, hacer ejercicio, cubrirse la boca; eso es completamente natural”, señaló.

Las recomendaciones médicas parecen importar poco, ya que los jarochos siguen consumiendo las hierbas medicinales aun cuando los costos aumentaron hasta un cien por ciento debido a la demanda originada a raíz de la pandemia.

“El eucalipto se podía dar hasta en 15 pesos, ahorita no baja de 25 o 30 pesos y el rollito antes se daba un poquito más grandecito, ahorita ha disminuido”, citó como ejemplo Lucero.

La escasez de las hierbas medicinales es otra de las consecuencias del aumento de su consumo. El diente de león es una de las plantas que más se agotan en plena tercera ola de la covid, pese a que en realidad sus propiedades son diuréticas, es decir, sirve para estimular la orina.

“Hay muchas personas que llevan más lo que es el diente de león, que para qué les sirve, si les sirve para lo de ahorita, para lo del covid”, comentó la joven.

Pese a que el consumo de plantas contra la covid se disparó, los yerberos coinciden en que la pandemia los afectó. Las ventas bajaron en lo general; nadie compra ahora hierbas para la diabetes o la gastritis, tampoco las velas y los productos esotéricos que también tienen en sus negocios.




am