Main logo

#HazParo: protesta por desabasto de oncológicos hace eco en 11 entidades

Padres de niños con cáncer protestaron en varias entidades por el desabasto de medicamentos oncológicos y las declaraciones de López-Gatell

Por
Escrito en ESTADOS el

“Estamos en espera de que él pueda salir adelante y de que esté bien, él es sólo un niño y quiere seguir viviendo. Así como mi hijo hay muchísimos niños que quieren seguir y si él le echa ganas, por qué el gobierno no, por qué no nos quiere dar las quimioterapias”, cuestionó María Isabel Velasco Velázquez, quien ha sufrido junto a su hijo Dominic por el desabasto.

También lee: Paula murió por desabasto de medicinas; su familia salva hoy a niños con cáncer

Ella es una de las mamás que participó este miércoles en el bloqueo que realizaron padres de niños con cáncer en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir una respuesta de las autoridades.

Su hijo Dominic, de seis años, fue diagnosticado hace dos años con leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo y es atendido en el Hospital Pediátrico Moctezuma, donde desde hace año y medio han escaseado las quimioterapias.

María Isabel relató a La Silla Rota que su hijo se quedó sin medicamento durante los últimos cuatro meses, porque en el hospital no cuentan con él y la familia no ha logrado juntar el dinero que necesitan para adquirirlo, a pesar de los esfuerzos que han hecho.

 

“Así como mi hijo, hay muchísimos niños más que no tienen medicamento, él ahorita por falta de quimioterapias ha decaído”, dijo la joven mamá, con mientras unas lágrimas se escabullían por su mejilla y se escondían detrás de su cubrebocas.

Explicó que en este tiempo le han faltado diversos medicamentos, como vincristina, L-asparaginasa y filgrastim. Con el apoyo de su familia y amigos ha tratado de juntar dinero para adquirirlos, pero no siempre lo reúne, pues algunas ampolletas cuestan 5 mil pesos y el menor necesita cuatro.

Ante la desesperación de ver a su hijo enfermo y no contar con lo necesario para su tratamiento, María Isabel hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que garantice que habrá medicamentos.

Ellos quieren ser felices, quieren andar, jugar, y desafortunadamente no pueden y el gobierno no se da cuenta, porque si el gobierno tuviera un hijo enfermo, lo llevarían al mejor hospital, pero nosotros no, nosotros somos un pueblo humilde y queremos que nuestros hijos vivan como los de ellos

“SIEMPRE NOS DAN LARGAS CON LOS MEDICAMENTOS”

Con sólo tres años de vida, Samantha Josselin Gutiérrez Rodríguez libró una batalla contra el cáncer, pero padeció el desabasto de medicamentos. Sentada en su carriola y con una chamarra morada que la protegía del frío, acompañó a su mamá Yesenia Rodríguez Santiago a la protesta.

La madre relató que es la segunda vez que protesta en el aeropuerto, la primera fue en 2019, por la falta de quimioterapias. En los dos años de tratamiento sufrieron por la falta de citarabina, vincristina y metotrexato.

La pequeña Samantha fue diagnosticada con tumor de Wilms en etapa 4 con metástasis en el hígado cuando tenía solo un año de edad; desde entonces, fue atendida en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Todavía en febrero de este año a mi hija me la operaron, ella recibió quimioterapia en enero de 2021 y siempre es lo mismo con ellos, siempre nos dan largas con la falta de medicamentos

Muchos pequeños que nosotros conocimos ‘se fueron’ y no se nos hace justo que digan que somos de algún partido político o que somos pagados por no sé quién, que nos digan hasta de lo peor

Samantha fue dada de alta este año, pero su mamá acudió a apoyar a los demás papás porque conoce la desesperación que causa el no recibir el tratamiento en tiempo y forma.

Este miércoles, la convocatoria para la realización de una protesta nacional ante el desabasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer se extendió en por lo menos 11 de entidades y en otra más de manera virtual.

Los padres de familia convocaron a manifestarse en todo el país utilizando el hashtag #HazParo, luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declarara que las protestas de personas que exigen medicamentos para tratar el cáncer tienen tintes “golpistas” en contra del gobierno federal.

REPITEN BLOQUEO EN AICM

Padres de niños con cáncer bloquearon la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en protesta por el desabasto de medicamentos oncológicos para sus hijos.

La lluvia no detuvo a las familias que exigieron una respuesta de las autoridades para resolver el problema de la falta de fármacos que sus hijos necesitan para sus quimioterapias.

Omar Hernández, representante de los padres de niños con cáncer, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, a hacerse cargo del problema de desabasto, pues señaló que el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, los engañó al decirles que ya iban a llegar los medicamentos, cuando esto no ha sucedido.

El grupo de familias leyó un pliego petitorio en el que pidieron que haya un registro nacional de personas con cáncer, que en las conferencias mañaneras de los martes se informe sobre el abasto de medicamentos y que se nombre a un interlocutor de alto nivel que se haga responsable de dar seguimiento al tema.

"No es posible que digan que queremos crear un golpe de Estado y que somos terroristas cuando son testigos de que hemos batallado dos años con el desabasto de medicamentos".

Esta es la segunda ocasión que los padres bloquean esta terminal, la pasada fue hace tres semanas y su manifestación logró que se reactivara la mesa de diálogo con las autoridades de Salud, que en los dos encuentros que han tenido se comprometió a que llegarían los fármacos.

Tras casi nueve horas de bloqueo en la Terminal 1 del AICM, los padres levantaron el bloqueo, luego de que representantes del gobierno federal les entregaron documentos que comprueban la entrega de medicamentos oncológicos en 25 almacenes estatales.

“NO SOMOS GOLPISTAS”, RESPONDEN EN YUCATÁN

En Mérida, desde el Monumento a la Patria, madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer respondieron al gobierno federal “que no son golpistas” y exigieron el abasto de medicamentos oncológicos. 

Los manifestantes, vestidos de negro y con carteles con leyendas como “El desabasto es real” y “Necesitamos quimioterapias, por favor”, aseguraron que desde antes de pandemia de la covid-19 ya vivían esta situación, pero hoy se ha agudizado.

Alia Isabel Pérez Mena tiene una hija de 13 años y tuvo que pedir la ayuda de la ciudadanía para pagar el trasplante de médula en un hospital particular, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negó a subrogar la operación.

Estamos tristes, dolidos y frustrados, son sentimientos encontrados, pero más que nada es tristeza. Dicen que somos golpistas y para nada, también eso nos dolió, todo lo quieren justificar con la pandemia

Insistieron que el desabasto es real y que esta situación pone en riesgo la vida de los infantes, pues cada día que pasan sin la quimioterapia reduce la posibilidad de recuperarse.

La señora María Guadalupe Sánchez tiene un hijo de 10 años con cáncer de linfoma y cada 15 días debe recibir quimioterapia; sin embargo, no siempre le es posible completar el esquema.

Para un niño con cáncer es cómo disminuir la vida, mi hijo tiene cáncer de linfoma y cada 15 días necesita tratamiento. Mi hijo se debilita y pierde fuerza cada día

“QUEREMOS QUIMIOS”, EL GRITO EN VERACRUZ

Un grupo de madres y padres de menores de edad que padecen cáncer protestaron durante la mañana del miércoles 30 de junio en el zócalo de Veracruz, y exigieron el abasto de medicamentos para realizar las quimioterapias necesarias.

La concentración se inició en el zócalo de la ciudad de Veracruz, y se movió por la avenida Independencia con rumbo a la Torre Pediátrica, ubicada en la avenida 20 de noviembre esquina Iturbide.

Los cerca de 20 padres y madres portaban carteles exigiendo al gobierno federal la compra y abasto de medicamentos especializados para el tratamiento de cáncer de los pequeños.

Al llegar a la Torre Pediátrica el contingente cerró el flujo vehicular en la avenida 20 de noviembre, frente al Hospital General de Alta Especialidad.

“Nos manifestamos por la falta de medicamento, no hay respuesta de nuestro presidente", indicó Cora de Jesús Rodríguez, vocera del movimiento en Veracruz.

Señaló que ya son tres meses desde que inició el desabasto constante de los medicamentos y quimioterapias para los menores, y se tienen que apoyar de asociaciones como Amanc y Nariz Roja.

Dicen que envían medicamentos y dinero, el cual no sabemos qué le hagan yo creo que se lo están robando nuevamente

Aunado a esto, también acusan que el director del Hospital Infantil, Dr. Avelino Guardado, no ha querido recibir a los inconformes, ignorando por completo la problemática del desabasto de medicamentos.

Sigue sentado en esa silla sin darnos una respuesta. No tiene sensibilidad, él nada más está sentado para cobrar su sueldo

LLEGAN A QROO. DE OTROS ESTADOS

Un grupo de madres y padres de familia se reunieron en la glorieta “El Ceviche”, en Cancún, Quintana Roo, para protestar por el desabasto de medicamentos para personas que padecen algún tipo de cáncer en Cancún.

La directora de Fundación Aitana AC, Yusi Dzib, una organización civil enfocada a la atención de niños y niñas con cáncer, denunció que los medicamentos relacionados con tratamientos de cáncer en los últimos años han incrementado sus precios, y recientemente es difícil encontrarlos tanto en el sector privado como en el público.

Por ejemplo, un medicamento que hace dos años y medio lo comprabamos en ochenta pesos, hoy lo venimos comprando en 800 o 900 pesos, una vincristina que costaba 400 lo estamos comprando en mil 800 o dos mil 600, todo subió

Sostuvo que en Quintana Roo existen entre 80 y 90 mil personas que se encuentran bajo un tratamiento contra el cáncer y en el caso de las infancias al menos 160 están inscritos en la Fundación para recibir apoyos en sus tratamientos y vigilancia.

Este mes vinieron siete niños que vienen del seguro social de Mérida, son niños de Cancún y Playa del Carmen y se inscribieron por falta de medicamento para que les pudiéramos apoyar, nos llegaron dos niños de Chiapas que creo que les están diciendo que aquí en Quintana Roo no hay desabasto, están viniendo a radicar para que les den el tratamiento

PROTESTA VIRTUAL EN TIERRA DE AMLO

Desde la entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, papás de niños con cáncer exigieron una disculpa pública a Hugo López-Gatell.

A raíz de las altas cifras de covid-19, padres y familiares de pacientes oncológicos decidieron manifestarse de manera virtual, con fotos que subieron a sus redes sociales, vestidos de negro y con moño dorado adjunto en la fotografía.

Igual con el hashtag #HazParo, los manifestantes virtuales expresaron su malestar por la incapacidad de las autoridades en dotarles de medicamentos para el tratamiento de los infantes y adultos enfermos de cáncer.

A lo largo del día han estado adjuntando los retratos de papás y de niños que sufren doblemente por la escasez de medicina especializada que requieren para controlar y sanar de la enfermedad.

Silvia Cano González, directora de proyectos de la Asociación de Padres de Pacientes Hemato-Oncológicos, lamentó el reiterado problema que enfrentan familiares y sus niños, por el desabasto de medicinas en el área de oncología del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Recientemente, a una menor le recetaron Purinethol por dos meses, pero solo había un frasco para 25 días. La familia de escasos recursos, además, vive en una comunidad lejana y eso no le importa a las autoridades, En la asociación “afortunadamente” aún tenían Purinethol y se completó su tratamiento.

OAXACA RECIBE AYUDA EXTERNA

Familiares de niños y niñas con cáncer de Oaxaca protestaron a las afueras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en San Bartolo Coyotepec, región Valles Centrales, para sumarse a las movilizaciones que se realizan en otros estados del país para exigir el abasto de medicamentos.

Elena García, madre de un menor de cinco años que lleva tratamiento por leucemia, dijo que, si bien en Oaxaca hay medicamentos y se está cumpliendo con las quimioterapias, es por el compromiso del gobierno del estado de hacerse los insumos necesarios para la atención de los menores.

Sin embargo, aseguró que los medicamentos e insumos que ha recibido el Hospital de la Niñez Oaxaqueña provienen de hospitales del estado de Quintana Roo, donde hoy hay protestas por la falta de medicamentos.

“EL CÁNCER NO ESPERA” EN GUERRERO

En Acapulco, Guerrero, familiares de pacientes con cáncer protestaron afuera del hospital de Cancerología, Doctor Arturo Beltrán Ortega, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, para exigir al gobierno federal medicamento para madres y niños que enfrentan este problema oncológico.

Los manifestantes, encabezados por Ramiro Solorio Almazán, portaban cartulinas negras con leyendas como “exigimos medicamentos”, “El cáncer no espera”, “Gobierno Asesino”, “Quiero Vivir” y “La 4T nos está matando”.

Ramiro Solorio dijo que el 4 de febrero del año pasado entregó López-Gatell una lista de siete medicamentos que hacen falta en el hospital de Cancerología, el cual le firmó personalmente de recibido y se comprometió a enviarlas.

Consideró inhumano que las autoridades criminalicen a las familias que protestan por la falta de medicamento, cuando ellos sólo levantan la voz para que sea escuchados.

Dijo que no dejarán de insistir de que haya medicamentos para el tratamiento de mujeres y niños con cáncer y señaló que por la falta de medicamento fallecieron niños y mujeres que recibían su tratamiento en el hospital de Cancerología.

LLUVIA DE AMPAROS EN SLP

En San Luis Potosí, familiares se reunieron frente a las instalaciones del Hospital General Ignacio Morones Prieto, en la capital de la entidad, para manifestarse pacíficamente por la falta de medicamentos.

A la concentración acudieron familiares de niños y niñas con cáncer y otros padecimientos para exigir al gobierno federal y estatal el suministro de los medicamentos necesarios debido a que, diariamente, siguen muriendo menores que no han sido atendidos.

La diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo agregó que hasta el momento han emitido a nivel estatal al menos 200 amparos para que se les garanticen los medicamentos a los infantes; asimismo, destacó que siguen promocionando amparos junto con otras organizaciones civiles para que el derecho a la salud se cumpla.

REPROCHAN ABANDONO OFICIAL EN ZACATECAS

Afuera del Hospital General de Zacatecas también se manifestaron familiares de pacientes con cáncer, quienes acusaron que desde noviembre comenzó el desabasto y las autoridades se han mostrado indiferentes.

"Mi niño tiene 4 años, no puedo dejar a mi niño sin quimios, nosotros luchamos por mantener a nuestros hijos vivos, es un derecho que ellos tienen al medicamento, ¿por qué hacen esto con los niños que más lo necesitan?", expresó una de las mamás.

Si estuviera llegando el medicamento a los hospitales no estaríamos aquí, no estaríamos sufriendo por el medicamento que no está para nuestros hijos

18 MESES DE DESABASTO EN COLIMA

La Asociación Mexicana de Ayuda para Niños con Cáncer de Colima (Amanac) informó que en esa entidad 56 seis niños que padecen cáncer han recibido su tratamiento a pesar de 18 meses de desabasto de medicamento y gastos asistenciales.

A través de un comunicado, en solidaridad con la protesta #HazParo, dejó en claro que es imposible medir las consecuencias del desabasto ante la falta de registros actualizados, confiables y completos.

Actualmente, en Colima se atienden a 56 menores con ese mal: 38 de Colima, 13 de Jalisco y 5 de Michoacán.

La asociación enfatizó que “ningún menor se ha quedado sin tratamiento por falta de medicamentos”, gracias a las aportaciones privadas, ya que existe un desabasto de 18 meses; los recursos utilizados para este fin ascienden a un millón 435 mil 70 pesos, incluidos los gastos asistenciales que le corresponden a la Secretaría de Salud.

LOS GRITOS EN OTROS ESTADOS

Otros puntos en los que se replicó la protesta #HazParo en Chihuahua, donde madres de menores con cáncer se manifestaron a las afueras del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, por el desabasto de medicamentos y los gastos excesivos que han tenido que hacer porque los gobiernos no apoyan.

En Puebla, los manifestantes hicieron un bloqueo a la altura del Hospital del Niño Poblano, en San Andrés Cholula, así como en Guadalajara, Jalisco, donde la manifestación llegó a la Glorita de la Minerva.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO, "HIRIENTES E INHUMANAS"

En la Mesa de opinión El Heraldo de México y La Silla Rota, tres mamás de niños con cáncer relataron cómo han tenido que enfrentar dos males, la enfermedad y el desabasto de medicamentos.

Rosa Arely Hernández, mamá de Jonathan Javier quien padece leucemia linfoblástica aguda de células B, explicó que desde 2019 comenzaron a tener problemas de abasto de diversos medicamentos.

Relató lo complicado que fue viajar desde Tampico a Monterrey varias veces por semana para que el menor recibiera sus quimioterapias, pero valió la pena porque actualmente ya está en etapa de vigilancia.

Elizabeth Torres, mamá de Gabriel Alejandro quien también padece leucemia linfoblástica aguda, narró que su hijo está en la semana 81 de quimioterapia, de un total de 120 que debe recibir.

Ella cuestionó en qué parte del proceso está fallando la compra y el abasto de medicamentos, pues algo está originando que no lleguen a los hospitales donde atienden a los menores.

Respecto a las declaraciones del subsecretario López-Gatell, quien los calificó de “golpistas”, Elizabeth expresó que escuchar esas palabras fue un golpe fuerte para ella y que una disculpa no le basta, pues su hijo ha pasado por desabasto en cinco ocasiones durante su tratamiento.

Coincidió con ella Teresita Méndez, mamá de la pequeña Gabriela, dijo que las palabras del subsecretario “son hirientes e inhumanas, porque nosotros aquí estamos viendo el desabasto”.

Andrea Rocha, abogada de los padres, adelantó que este jueves van a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del subsecretario López-Gatell, por los delitos de genocidio, discriminación y omisión.

Recordó que con esta ya serían seis denuncias las que han interpuesto ante la Fiscalía por el tema del desabasto de medicamentos.

En tanto, Enrique Martínez Moreno, director general de Instituto Farmacéutico México (Inefam), explicó que el problema del desabasto de medicamentos viene prácticamente desde 2019, porque las adquisiciones cayeron 30%.

Señaló que un claro ejemplo es el metotrexato, del que en el primer cuatrimestre de este año se compraron 40 mil piezas, mientras que en el mismo periodo de 2019 se adquirieron 250 mil piezas.


MARILUZ ROLDÁN, CLAUDIA ARRIAGA, ALEJANDRA GALICIA, MARCELO L. BERMUDEZ Y ROBERTO BARBOZA


rst