Main logo

Hay "negocios" entre delincuentes y candidatos: representantes de partidos

Representantes de partidos políticos ante el OPLE afirmaron que los grupos criminales amenazan o pactan con los candidatos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Representantes de partidos políticos en la Mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) denunciaron que Veracruz es un negocio para los delincuentes.

Grupos de criminales amenazan o pactan con los candidatos, dijo el representante de Encuentro Solidario, Daniel Rivera Reglín, quien exigió al gobierno federal, a través de la Guardia Nacional, apoyar en la vigilancia y seguridad en lo que resta de la campaña y el día de la jornada electoral.

En sesión nocturna del OPLE se votó un acuerdo por el que se aprobaron nuevos cambios en la integración de los consejos municipales y distritales de la entidad.

En tal sentido, el representante del PRI, Zeferino Tejeda Uscanga urgió al órgano electoral a tomar medidas para evitar que delincuentes interfieran en la organización del proceso electoral local.

Observó que se ha incrementado el número de renuncias de los funcionarios electorales que apoyan en los consejos municipales y distritales; y no descartó que la agresión que se dio en Cuitláhuac, donde sujetos atacaron la sede del partido Podemos, se repita en otros municipios.

“Es momento de hacer un llamado para que haya seguridad en los consejos municipales y distritales, porque no nos va a alcanzar ninguna lista de reserva, ni va a alcanzar ningún funcionario que quiera ayudarnos en los procesos electorales, si no hacemos un llamado al gobierno a que nos ayude con la vigilancia”.

Por su parte el representante de Podemos, Alfredo Arroyo recordó que desde diciembre habían denunciado agresiones a precandidatos en Hueyapan de Ocampo, Manlio Fabio Altamirano, Astacinga, Coatzacoalcos y Chacaltianguis.

El representante de Encuentro Solidario, Daniel Rivera Reglín confirmó su solicitud para que la SSP brinde protección a los candidatos de Papantla, Tezonapa, Paso de Ovejas y Atzacan, luego de que sujetos amenazaron y exigieron la renuncia de Joel Méndez López, candidato a la presidencia municipal de Tezonapa.

“Este Estado se ha vuelto un negocio para la delincuencia. Presionan para que puedan llevar a buen término a los candidatos que ellos pretenden y, después, coaccionar a los ayuntamientos para tener ganancias, y eso se ha permitido”.

Incluso se han dado convenios con actuales candidatos a las 212 alcaldías; pidió que el tema se analice a fondo y se pida la intervención de la autoridad federal para resguardar la elección.

Este viernes 14 de mayo la sede del partido Podemos fue baleada por sujetos desconocidos, hirieron a Hugo Gutierrez Porras y Jesús Sánchez, representantes del partido en el consejo municipal.

En el caso de Tezonapa el candidato a alcalde, Joel Méndez López fue golpeado por sujetos que le exigieron a renunciar a su postulación, pues no puede ser el presidente municipal.

El presidente el OPLE, Alejandro Bonilla adelantó que pedirían apoyo al gobierno al estatal con la intención de reforzar la presencia de elementos en los 212 consejos municipales y los 30 distritales, encargado de organizar las elecciones locales.