Main logo

Hasta la Corte irían magistradas contra retiros forzosos, advierten

Yolanda Cecilia Castañeda y Concepción Flores convocaron a homólogos del Poder Judicial a promover controversia constitucional

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -Las magistradas del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y Concepción Flores Saviaga, convocaron a sus homólogos del Poder Judicial a promover una controversia constitucional contra el retiro forzoso de togados por parte del Congreso del Estado.

“No podemos aceptar, ni los compañeros del pleno pueden aceptar, que nada más porque ella se niegue como representante del Poder Judicial a presentar la controversia constitucional no se haga. Yo les hago la convocatoria pública a todos los magistrados a que no incurran en la responsabilidad y en la omisión de no hacer la controversia” enfatizó Concepción Flores.

Pidieron omitir a la presidenta del TSJE y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, quien no ha cumplido lo que aprobó el pleno del Tribunal Superior de Justicia el 13 de julio de 2020 y recurrir con dicho juicio ante el máximo tribunal del país.

En esa fecha, se aprobó que se promoviera la controversia constitucional contra el retiro forzoso de magistrados con el respaldo de Martínez Huerta. Los integrantes del pleno advirtieron una invasión del Poder Legislativo a la Soberanía del Judicial con el retiro forzoso.

Al decir que “el que puede lo más, puede lo menos”, las magistradas dijeron que no aceptarán que por la negativa de Martínez Huerta no se proceda ante la Suprema Corte luego de que el Congreso dio a conocer que había 6 vacantes en las magistraturas del Poder Judicial de Veracruz.

 

Lo anterior dado que este viernes vence el plazo para acudir ante el máximo tribunal del país para interponer el juicio; y en la que para proceder con la controversia necesitan la firma de los magistrados que aprobaron interponer el juicio en la sesión del 13 de julio.

En dicha fecha el acuerdo fue signado por los magistrados Víctor Manuel César Rincón, de la Segunda Sala; Julio César Díaz Hernández, de la Tercera Sala; Sergio Jiménez Maraboto, de la Cuarta Sala; Amadeo Flores Villalba, de la Quinta Sala; Roberto Armando Martínez Sánchez, por la Sexta Sala y Bertha Inés Chávez Méndez, por la Sala Constitucional.