Main logo

Hasta balazos salen a relucir en pelea por ocho alcaldías de Oaxaca

En ocho alcaldías de Oaxaca, pobladores disputan los espacios de representación popular con la toma de palacios municipales, balaceras y golpes

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Escalan los conflictos postelectorales en ocho alcaldías de Oaxaca, donde pobladores disputan los espacios de representación popular con la toma de palacios municipales, balaceras y golpes.

Los municipios en disputa son; Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Dionicio del Mar, San Pedro Pochutla, San Francisco Telixtlahuaca, San Juan Bautista Suchitepec, San Juan Colorado y Chahuites.

En Santa Cruz Xoxocotlán, el forcejeo por la presidencia municipal entre la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Tania López y el de Fuerza Por México (FXM), Inocente Castellanos, derivó en hechos violentos el jueves pasado cuando sujetos armados realizaron disparos afuera del Consejo Municipal en donde una persona que resguardaba las urnas resultó herida de bala.

Por estos hechos responsabilizaron al actual edil, Alejandro López Jarquín, esposo de la candidata quien habría resultado ganadora en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con una ventaja de 488 votos sobre Inocente Castellanos.

Otro caso es el de San Francisco Telixtlahuaca donde representantes de candidatos y partidos políticos del Partido Unidad Popular (PUP), Partido Encuentro Social (PES), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y FXM, demandaron la anulación de las elecciones al asegurar que hubo fraude electoral, compra de votos, amenazas e intimidaciones.

En un video emitido a la opinión pública denunciaron que el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Faustino Olivera, además de haber hecho campaña anticipada fue favorecido por la actual presidenta Nidia García Pérez.

En San Jacinto Amilpas, un grupo de habitantes tomaron el Palacio Municipal al señalar que la actual presidenta, Yolanda Santos Montaño del partido Morena, favoreció la Gabriela Diaz, tesorera con licencia, para ganar la elección. Militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PES y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandaron un recuento voto por voto.

En el caso de San Dionisio del Mar, demandaron la anulación de las votaciones porque no reconocen el triunfo de la candidata de la alianza PAN-PRD-PRI, Sonia Luis Gallegos quien en el PREP obtuvo 733 votos a favor, sobre los 611 votos del candidato del RSP. En este punto han realizado bloqueos carreteros.

La madrugada del jueves, personas desconocidas balearon el Consejo Municipal Electoral de San Pedro Pochutla, en donde se entregaría la constancia de mayoría a la candidata ganadora Saymi Pineda Velasco.

Finalmente en San Juan Bautista Suchitepec, un grupo de habitantes tomaron el palacio municipal para exigir un conteo voto por voto debido a la diferencia de siete sufragios entre el Partido Verde Ecologista de México y la coalición Va por México.

En San Juan Colorado se registró quema de paquetería lo mismo que en Chahuites.

esc