Main logo

Hasta 6 años de cárcel a ediles de Oaxaca que no respeten medidas antiCovid

Bailes, fiestas, ferias y eventos deportivos permanecen suspendidos en Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Hasta seis años de cárcel por la “comisión de acciones probablemente delictuosas” podrían enfrentar las y los presidentes municipales de Oaxaca que no eviten la realización de bailes, fiestas, ferias, eventos deportivos y reuniones masivas durante el semáforo naranja activado para Oaxaca durante los siguientes 15 días a partir de este 26 de julio.

También lee: La fiesta que contagió a todo un pueblo en Oaxaca... y sin médicos +video

A través de un exhorto dirigido a ediles hombres y mujeres de los 570 municipios, la Dirección de Prevención y Promoción a la Salud a través de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) precisó que como fundamento legal tienen el artículo 193 fracción I del Código Penal del estado que establece que “se impondrá prisión de uno a seis años, al que intencionalmente propague cualquiera otra enfermedad sean cuales fueren los medios que de que se valga”.

De la misma manera, de no acatarlo incurrirían en actos que podrían ser sancionados por el Congreso de Oaxaca.

El exhorto para cumplimiento de medidas sanitarias ante Covid-19 emitido con fecha 23 de julio, señala que a pesar de que el llamado constante ha sido no bajar la guardia independientemente el semáforo epidemiológico en el que la entidad se encuentra, en las últimas semanas se registró un incremento exponencial de casos.

Mientras que el 7 de junio de este año hubo 154 casos activos en todo el estado, para el 23 de julio habían 1690 “derivado de la relajación de las medidas de prevención”.



En este sentido manifestaron que no existen las condiciones para la realización de fiestas, ferias, eventos deportivos o cualquier otro acto que implique reunión masiva de personas.

En el mismo escrito instruyeron a las y los presidentes municipales a reducir en un 30 por ciento el personal en las actividades económicas no esenciales.

En tanto que en lo que respecta a aforos en hoteles estos deberán de ser máximo de un 20 por ciento, cafeterías y restaurantes 40 por ciento, peluquerías y estéticas 50 por ciento, mercados y supermercados 75 por ciento, plazas, parques y espacios públicos abiertos 50 por ciento, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje 50 por ciento; cines, teatros y museos, eventos culturales de hasta 500 localidades 25 por ciento.

En el caso de centros comerciales 25 por ciento, centros religiosos 25 por ciento. Centros nocturnos, bares y salones de eventos las actividades quedan suspendidas.


rst