Main logo

Hallan osamentas en barranca La Aurora, presunto tiradero de cadáveres con Duarte

Familiares de desaparecidos confirmaron a La Silla Rota del hallazgo, serían cadáveres de personas muertas hace más de 5 años

Escrito en VERACRUZ el

 Xalapa, Ver. - Al fondo de la Barranca La Aurora fueron halladas osamentas presumiblemente humanas. Los indicios reavivan investigaciones ministeriales que refieren ese lugar como un “tiradero” de víctimas de desaparición forzada en el gobierno de Javier Duarte.

Familiares de personas desaparecidas, que solicitaron el anonimato, confirmaron que se trata de posibles cadáveres de personas que, a decir de antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR), tendrían entre 7 y 8 años de antigüedad.

El lugar donde desde hace tres días trabajan víctimas indirectas y autoridades federales se encuentra en la comunidad Ojuelos, en el municipio de Emiliano Zapata, en la parte trasera de la Academia de Policías de El Lencero.

La diligencia está siendo llevada por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR, la cual refirió que por acuerdo con integrantes del colectivo Enlaces Xalapa, no está permitido para dar pormenores de los indicios recabados.

La barranca La Aurora cobró fama en enero de 2016, cuando al fondo de ese lugar -de casi 100 metros de altura- habrían sido encontrados 19 cadáveres; todos quemados y apilados en un predio boscoso. El gobierno de Veracruz solo informó el hallazgo de 6 cuerpos; el resto, según investigaciones ministeriales, fue ocultado.

Por este ocultamiento de cadáveres fueron detenidos e imputados Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal general de Veracruz, Gilberto Aguirre Garza, exdirector de servicios periciales, Carlota Zamudio Parroquín, exdelegada Regional de la Policía Ministerial de Xalapa y Rosario Zamora González, exdirectora de Investigaciones Ministeriales.

Policías de Veracruz arrojaban a sus víctimas en barranca "La Aurora"

El 22 de febrero de 2018, La Silla Rota Veracruz publicó declaraciones de testigos protegidos de la fiscalía General del Estado (FGE) quienes señalaron que, en La Aurora, expolicías estatales arrojaban a víctimas que ellos detenían de manera arbitraria, torturaban y asesinaban.

Lo anterior, se desprende de la investigación contra 16 expolicías rasos y tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acusados de ejecutar una política de exterminio en la zona metropolitana de Xalapa durante siete meses continuos en 2013. Actos que dejaron un saldo de al menos 16 personas desaparecidas, en su mayoría jóvenes.

Con base en la declaración de un testigo, integrado en la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, las víctimas, que eran relacionados como integrantes del Cartel de los Zetas, eran torturados en el interior de la Academia Policial y posteriormente eran trasladados a un lugar que llamaron como “La Laguna Negra” o “Barranca de la Aurora”.

“Esto lo sé porque en una ocasión me encontraba en la Academia de Policía de El Lencero (…) corriendo en la pista con otros compañeros de trabajo que eran miembros de Los Fieles -el equipo de élite de la SSP encargado de desaparecer a los detenidos”, refirió el testigo a las autoridades.

“Recuerdo que en eso llego el comandante Roberto “N” y les dijo a los compañeros que estaban corriendo conmigo que se fueran a llevar a unos detenidos a dar “la olímpica”, para que fueran a nadar en la Laguna Negra, por lo que pregunté al miembro de Los Fieles con clave Open que a qué se refería, respondiéndome que, a llevarlos a la barranca de La Aurora, que se encuentra frente a La Academia”, consignó el testigo en su declaración.