Main logo

Hallan muerto a excomandante señalado por crimen de exalcaldesa de Mixtla

FGE desmintió las versiones de que Primitivo Islas fuera asesinado por un ministerial durante su captura

Escrito en VERACRUZ el

El ex comandante de la policía municipal de Mixtla de Altamirano, Primitivo Islas Falcón, fue asesinado la tarde de este 11 de agosto en su domicilio luego de que elementos de la Policía Ministerial llegaran a cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el ex jefe policiaco se encontraba en su vivienda, en una localidad ubicada entre Zongolica y Texhuacan, cuando arribaron agentes ministeriales.

Al momento son varias las versiones que corren sobre el fallecimiento de Islas Falcón, ya que allegados aseguran que los elementos ministeriales simplemente arribaron al domicilio y ya en su interior le dispararon.

Sin embargo, otros comentarios apuntan a que el mando policiaco habría opuesto resistencia.

Al momento no existen versiones oficiales sobre este caso, por lo que se desconoce si existía una orden de aprehensión y a qué se debía, ya que el ex comandante figuraba entre los investigados por el caso del asesinato de Maricela Vallejo Orea.

Vecinos del lugar comentan que en las primeras horas de la tarde vieron que llegaban los agentes ministeriales a la vivienda de Islas Falcón y posteriormente se escucharon tres disparos.

La vivienda se ubica en una comunidad entre Zongolica y Texhuacan.

FGE desmiente versión de asesinato de excomandante

La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió las versiones de que Primitivo, presunto autor material del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Orea, su esposo y su chofer, fuera asesinado por un ministerial durante su captura en su vivienda de la comunidad de Tepetitlanapa

A través de un comunicado, la fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz informó que este domingo acudieron a la vivienda del ex inspector de la Policía Municipal de Mixtla, Primitivo “N” para detenerlo; sin embargo, antes de que los agentes pudieran ejecutar la orden de aprehensión en su contra disparó un arma de fuego en su contra, lo que causó su muerte inmediata.

“Primitivo se encerró en uno de los cuartos del domicilio, por lo que los elementos ministeriales junto con la esposa del imputado le solicitaron verbalmente que se entregara, no obstante, Primitivo procedió a disparar un arma de fuego en contra de su propia corporeidad, ingresando el impacto por su mentón con salida en región cerebral, lo que ocasionó de manera instantánea su muerte”

Cabe destacar que el hoy occiso era investigado por su presunta participación en el homicidio ocurrido el 24 de abril pasado, y por el cual se lleva el proceso penal 26/2019 por homicidio doloso calificado en el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Zongolica, Veracruz.

En la comunicación de la Fiscalía señaló que cuentan con testimonios, informes de investigación, dictámenes técnicos y periciales que acreditaban que Primitivo fue una de las personas que atentaron en contra de la vida de la ex Alcaldesa y sus dos acompañantes.

Se dio a conocer que el presunto asesino ya había sido condenado por el delito de homicidio, lesiones dolosas calificadas y daños en la causa penal 93/1998, y por lo cual fue sentenciado a 21 años de prisión, pero en 2007 fue beneficiado con la preliberación de la libertad condicional.

Sobre su fallecimiento, la Fiscalía informó que una de sus familiares, que estuvo presente en el momento de los hechos, fue entrevistado y reafirmó qué Primitivo cometió suicidio ante la inminente ejecución de la Orden de Aprehensión en su contra, a pesar de que incluso le solicitó de manera verbal que abriera la puerta y se entregara a las autoridades.

Por otra parte, la Fiscalía General aseguró el arma de fuego que fuera utilizada por para atentar contra su propia vida, y realizará las pruebas periciales para confirmar si es una de las armas de fuego utilizadas para privar de la vida a la ex Alcaldesa de Mixtla de Altamirano y sus dos acompañantes.

Funcionaria lamenta muerte de Primitivo Islas

Tras darse a conocer el deceso del excomandante Primitivo Islas, la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, lamentó la noticia y escribió un comentario en su cuenta personal del Facebook