Main logo

Hallan metales cancerígenos en sangre de niños

Plomo, Cromo, Vanadio, Arsénico, Cadmio y Titanio fueron algunos elementos tóxicos que aparecieron en las muestras de 900 infantes de 82 municipios hidalguenses

Escrito en ESTADOS el

Científicos del Área Académica de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hallaron metales tóxicos en la sangre de niños de la entidad que pueden desarrollar enfermedades como cáncer, luego de hacer un estudio para detectar la prevalencia de anemia.

Plomo, Cromo, Vanadio, Arsénico, Cadmio y Titanio fueron algunos elementos tóxicos que aparecieron en las muestras de 900 infantes de 82 municipios hidalguenses, y que significan un riesgo para la salud, aseguró la investigadora Guadalupe López Rodríguez, académica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), encargada de liderar el estudio.

Tras afirmar que el Arsénico y Titanio se relacionan con la anemia, indicó que “estos metales pueden generar hemólisis, es decir, son capaces de destruir el eritrocito y es un potencial riesgo en la salud”.

Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente en la revista Environmental Monitoring and Assessment, bajo el título de “Blood toxic metals and hemoglobin levels in Mexican children” (Metales tóxicos en sangre y niveles de hemoglobina en niños mexicanos), el cual realizó en conjunto con Marcos Galván, Marco González Unzaga, Juan Hernández Ávila y Mario Pérez Labra, todos académicos de la UAEH.

Los especialistas utilizaron una técnica científica para eliminar el plasma y después hacer un análisis en el que cuantificaron metales distintos y luego los compararon. El estudio da a conocer que se encontró un 35.2 por ciento de Plomo, 26.1 de Cromo, 25 de Vanadio, 52.3 de Níquel, 18.2 de Arsénico, 11.4 de Titanio, 39.8 de Silicio y 11.4 de Manganeso en la sangre seca analizada.

Los municipios localizados al norte de la entidad, como en el Valle de Tulancingo, la zona Tula-Tepeji y los colindantes con Puebla, son donde más prevalencia hubo al hallar al menos tres tipos de metales.

López Rodríguez comentó que como consecuencia pueden desarrollarse enfermedades como cáncer, deformaciones genéticas o androcefalias, y que aun cuando los nutriólogos de la Autónoma de Hidalgo trabajaron con niños, es probable que las personas adultas también tengan estos metales en su sangre.

La investigadora de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo opinó que la principal causa de la propagación de los metales en la sangre, puede ser el agua que se consume en aquellas zonas, misma que puede estar contaminada. Sin embargo, puntualizó que al ser un trabajo de nutrición humana, el equipo académico sólo propuso las posibles fuentes, por ello pusieron los resultados a disposición de otros científicos para que ayuden a determinar las causas.

Antes de finalizar, la experta en Epidemiología Nutricional hizo un llamado a las autoridades para poner especial atención en este hallazgo, pues señaló que “nosotros quisimos hacer una alerta con este trabajo, ya que los pequeños con anemia no van a responder a un tratamiento, porque el padecimiento está relacionado con una toxicidad de metales”.