Main logo

Hallan cuerpo de mujer encobijado y con huellas de sangre

Desde enero al 14 de agosto de 2017 la Procuraduría ha integrado 10 carpetas por el delito de feminicidio en los que las víctimas presentaban tortura

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Con huellas de sangre en el rostro y envuelta en una cobija fue localizado el cuerpo de una mujer en la comunidad de Acelotla, municipio de Zempoala, a 25 kilómetros de Pachuca, la capital de Hidalgo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) aplicó el protocolo de feminicidio que, de acreditarse, sería el treceavo en ocho meses.  

Veinte días antes, el 25 de julio, otro cadáver fue hallado, con signos de violencia, en la localidad de Teconmatlán, en Ajacuba.

La fiscalía inició una carpeta de investigación “por lo que resulte de la muerte” en el caso de Zempoala, especificó que los restos fueron encontrados en la carretera México-Tulancingo, a la altura del kilómetro 4.

Sin incluir ésta, por no determinar aún si se trata de un feminicidio, del 1 de enero al 14 de agosto de 2017 la procuraduría ha integrado 10 carpetas por este delito, en los que la víctima presentaba tortura o huellas de violencia sexual.

Asimismo, confirmó que en siete de los 12 crímenes ha conseguido vinculación a proceso, de los cuales en uno hay sentencia.

Tres carpetas más, añadió, están en integración y en dos más no hubo ejercicio de acción penal por la muerte de los agresores.

La Silla Rota reveló el 1 de junio que desde que el Congreso de Hidalgo tipificó el feminicidio como delito agravado, el 26 de marzo de 2013, la PGJE había iniciado 80 procesos penales por este ilícito, pero sólo 23 personas había sido sentenciadas, sin incluir la última dictada en 2017.

En los 65 días subsecuentes, sin embargo, documentó cuatro casos más.

Sobre el crimen en Acelotla, la dependencia indicó que peritos en materia criminalística a realizar exámenes para emitir dictámenes que ayuden a esclarecer el hecho, y que la carpeta de investigación está en proceso. 

 

kach