Main logo

Hallan 12 aviadores y un faltante por 64 mdp en alcaldía de Pachuca

El Concejo de Pachuca informó que el gobierno de Yolanda Tellería no dejó dinero para aguinaldos y 68 altos funcionarios no renunciaron

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A casi un mes de que el Concejo Municipal Interino de Pachuca asumió la administración, halló 12 aviadores, un faltante de 64 millones de pesos para el pago de aguinaldos y separó del cargo a 68 altos funcionarios y trabajadores de confianza contratados por la panista Yolanda Tellería Beltrán. 

En conferencia de prensa, la presidenta del Concejo, Tania Eréndira Meza Escorza indicó que las irregularidades serán notificadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), pues recordó que a partir de la entrega-recepción que se realizó el pasado 8 de septiembre, el órgano interino tiene 30 días para revisar lo que dejó la administración saliente, plazo que culmina el próximo 8 de octubre.

COBRABAN SIN TRABAJAR 

Tania Meza señaló que durante la revisión de lo que entregó la gestión, que culminó el pasado 5 de septiembre, detectó que 12 personas estaban en la nómina como trabajadores sin prestar ningún servicio a favor del ayuntamiento. 

Fueron doce personas que se identificaron que no estaban en el puesto, que había gente alrededor de ellos en sus mismas áreas que dijeron no conocer a estas personas que estaban cobrando sin asistir a trabajar, incluso antes del tema a la pandemia”.

Al respecto, el secretario municipal, Leodegario Hernández Cortez, explicó que la detección se realizó mediante una revisión de cada área del ayuntamiento.

Por ello, recordó que la primera quincena de septiembre se tomó la decisión administrativa de retrasar el pago a los trabajadores para depurar y evitar erogar más gastos de nómina a personas que no prestan ningún tipo de servicio. 

FALTAN 64 MDP PARA AGUINALDOS 

La presidenta concejal agregó que para cubrir el concepto de aguinaldos de 2020 faltan 64 millones de pesos, recursos que la administración que culminó el pasado 5 de septiembre no dejó, por lo que previó solicitar apoyo a los gobiernos estatal y federal para evitar contraer deudas con instituciones financieras.   

No nos dejaron dinero para pagar aguilandos, (…) no dejaron recursos para aguilandos y sí debieron dejar la parte proporcional. Nos dejan un problema serio (…) lo que nos toca es conseguir el dinero que no nos dejaron para pagar este monto de alrededor de 64 millones de pesos para aguinaldos”.

De acuerdo con las cifras del Concejo, dentro de este faltante de 64 millones de pesos también está contemplada la parte proporcional de aguinaldo que le corresponde a las personas que ingresaron a laborar al ayuntamiento en la primera semana de septiembre de 2020 y que culminarán el cargo en diciembre de la misma anualidad, cuando ya exista un alcalde electo. 

SEPARAN DEL CARGO A 68 FUNCIONARIOS 

Leodegario Hernández informó que hasta el momento han sido dados de baja 68 trabajadores de confianza que ocupaban cargos de dirección y en la titularidad de las secretarías municipales de Pachuca.

Lee también en LSR Hidalgo: Por aborto, carpetas de investigación en 40% de Hidalgo

Para evitar demandas laborales, explicó, el municipio está conciliando con cada una de las personas que han sido suspendidas del servicio público para finiquitar su trabajo de acuerdo a lo que dispone la ley; sin embargo, hasta el momento no hay una cifra del monto a lo que ascienden dichos despidos. 

Respecto a la destitución de funcionarios, la presidenta concejal Tania Meza señaló que el personal, que desde hace cuatro años entró a laborar en la administración 2016-2020, no tuvo la “cortesía política” de renunciar por voluntad propia. 

Generalmente cuando una administración concluye toda la gente que ocupó los cargos de gabinete, tienen la cortesía política de irse cundo se termina el periodo de su jefe (…) pero nos pidieron liquidaciones los secretarios, las secretarias, los directores y directoras de institutos municipales, los mandos altos no se querían ir, no quisieron tener esta cortesía política de entregar la renuncia cuando se acaba el periodo”.

Asimismo, agregó que con la depuración de personal de las áreas del ayuntamiento, donde encontraron “severos casos de corrupción” se han recaudado 6 millones de pesos que previó utilizar para en bachear 30 mil metros cuadrados de calles.  

DATO

Meza Escorza precisó que al Concejo Municipal Pachuca no le corresponde proceder legalmente contra la administración anterior, sino entregar las irregularidades que encontraron a la Auditoría estatal y esta a su vez, iniciar los procedimientos correspondientes.


sjl