Main logo

Haitianos se desesperan en INM, piden se agilicen trámites de estancia

Algunos haitianos señalaron que llevan más de un mes esperando ser atendidos por personal del INM

Escrito en VERACRUZ el

Momentos de tensión se viviveron a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) en el centro de Veracruz, en donde un grupo de migrantes haitianos se aglomeraron para pedir que se agilice su trámite de estancia para legalizar su estadía en México.

Los gritos y reclamos ocasionaron la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, quienes resguardaron la zona para que no ocurriera una riña.

Fueron alrededor de 100 haitianos que se encontraban sentados a las afueras del INM, ubicado en la calle Miguel Lerdo de Tejada, en la zona centro de la ciudad.

Señalaron que el proceso para que sean atendidos es demasiado tardado, algunos llegan al INM desde las 5:00 de la mañana para guardar lugar y esperar que les toque ficha para entrar.

Debido a esto, muchos haitianos se tienen que quedar más tiempo en el puerto de Veracruz, algunos señalan que llevan más de un mes esperando el trámite de estancia.

“Estamos pidiendo por favor de nuevo que nos apoyen, necesitamos trabajar, para tener documentación para trabajar, porque sin la documentación no podré hacer nada”, dijo Jackson, migrante haitiano.

Esta espera genera para ellos gastos en hoteles y comida, algunos migrantes haitianos tuvieron que buscar trabajos temporales en el puerto de Veracruz para conseguir más dinero y seguir su viaje.

Próxima caravana migrante llegará a Veracruz

El estado de Veracruz se convirtió desde hace unos meses en una de las rutas que migrantes haitianos y centroamericanos toman para llegar a Estados Unidos.

Desde el mes de septiembre las autoridades migratorias realizaron operativos para asegurar a migrantes.

 

El 13 de septiembre la Guardia Nacional y el INM aseguraron a 50 haitianos que viajaban en autobuses hacia la ciudad de Poza Rica.

Mientras que en el municipio de Alvarado fueron asegurados 36 migrantes de origen centroamericano que fueron privados de su libertad, el 4 de noviembre.

Esto ocasionó el enfrentamiento de civiles armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que ocasionó una balacera.

En los próximos días se espera otra caravana migrante con alrededor de mil 200 personas, entre niños, mujeres embarazadas y adultos que buscan llegar a Estado Unidos.